Muy inquietante

La reciente entrada en el blog de Rosa "ATRAVESANDO LA TORMENTA", contiene unas descripciones de la situación del partido que me parecerían más pertinentes, de proceder de un Erasmus que regresa tras varios meses de estancia en Finlandia, en vez de proceder de quién sería esperable una visión mucho más realista -si quieres, por dirigir el partido, sin cargar las tintas en los aspectos negativos-, pero realistas, junto a las cuales conviven frases muy acertadas, suscribibles por cualquier ciudadano entusiasta de la regeneración democrática, agrupadas, en un totum revolutum con otras, como éstas que coloco a continuación, que no casan con la realidad que día a día vivimos diferentes, afiliados, con alguna responsabilidad o de base:
  • "Si algún militante cree que hay razones para pedir a los órganos de dirección que intervengan reglamentariamente contra alguien, que lo haga. Es su derecho –y yo diría que su deber-- hacerlo. Pero que lo denuncie formalmente ante la dirección."
  • "Yo no quito ni pongo a nadie"
  • "Esas son las reglas del juego. Y son las mismas para todos, sin ningún tipo de excepción. Se acuerdan entre todos y se aplican a todos por igual"
  • "UPyD es un partido raro: defendemos que haya leyes transparentes, iguales para todos, que se apliquen a todos por igual; y a todo el mundo le parece muy bien; pero cuando lo ponemos en práctica…"
  • "La aplicación de las normas democráticas nos va a fortalecer, haciéndonos más útiles para servir a los ciudadanos."
  • "Hay millones de ciudadanos que quieren que UPyD sea un partido fuerte,"
Sin embargo hay una frase en especial que resulta altamente inquietante porque, en el mejor de los casos, supone un gran desconocimiento de la Ley de Partidos y los propios reglamentos del nuestro por parte de la máximo dirigente de éste. Y, en el peor, significaría que ese desconocimiento se transformara en"me importan un bledo leyes y reglamentos":

  • "Hay catorce compañeros a quienes en aplicación de las normas y por acuerdo unánime del Consejo de Dirección se les ha abierto un expediente y se les ha suspendido cautelarmente de militancia. Todos ellos tendrán la posibilidad de explicarse y defenderse ante la Comisión de Garantías, que será quien eleve su conclusión definitiva al Consejo de Dirección."

Y esto es lo realmente inquietante, según se desprende de lo afirmado, la decisión sobre la resolución de nuestro expediente, en lo que compete al Consejo de Dirección, ya está tomada, pues se obvia la posibilidad de ser oídos previamente a cualquier decisión de éste órgano, como prescribe la Ley de Partidos y los Estatutos y reglamentos vigentes.

Mientras que a algunos por el mero hecho de manifestar nuestra disconformidad, sin contravenir ninguna norma del partido, se nos acusa precisa e indebidamente de hacerlo, y se nos monta un expediente sancionador con la pretensión de expulsarnos, no existe metedura de pata o extralimitación que realicen miembros de la dirección, aislada o colegiadamente, que no se excuse o esconda tras la manida frase de "somos un partido muy joven", sea cual sea la situación en la que se les pille con el carrito de los helados. Eso sí, si no se les pilla, pues silencio, no vaya a ser que "se desmotiven los afiliados". Falaz argumentación pues la realidad es que la dirección tiene bastante más horas de experiencia política que el resto de la militancia junta. Y así debe ser pues por algo es la dirección. Por tanto, a ellos no les vale lo de "joven" como excusa.

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

Para los que duden:
    Ley de Partidos.- Artículo 8. Derechos y deberes de los afiliados. Epígrafe 3º y Estatutos vigentes de UPyD.- Art. 9: Régimen disciplinario. La expulsión y el resto de medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados sólo podrán imponerse mediante procedimientos contradictorios, en los que se garantice a los afectados el derecho a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, el derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado (el que se nos hurta), y el derecho a formular, en su caso, recurso interno (el del Comité de Garantías, al que Rosa se refiere).

4 comentarios:

Javier de Vitorio | 12 de julio de 2009, 17:16

Que se queden con UPyD. Estas siglas están viciadas desde su origen, aunque hayamos tenido que ir descubriéndolo algunos más pronto que otros. Están viciadas por que la principal responsable del partido ha hecho de éste una organización que tiene como finalidad su propio beneficio electoral, y en ningún momento se ha buscado construir una organización con una estructura interna democrática y unos fundamentos programáticos fuertes.

La batalla había que haberla dado antes de las elecciones europeas, cuando el enjuague del próximo congreso era ya evidente y se había elegido un candidato gris que no pudiera hacer sombra a la líder suprema, cuando estaba en juego la presencia del partido en Europa y a los que mandan no les interesaba que se descubriese públicamente su juego, pero muchos, por su bondad natural, su estupidez, o su cobardía, repitieron el consabido "hay que trabajar por el partido, ya habrá tiempo después de las elecciones...".

¿Y ahora qué?

Funes Memorioso | 13 de julio de 2009, 11:41

"... no existe metedura de pata o extralimitación que realicen miembros de la dirección, aislada o colegiadamente, que no se excuse o esconda tras la manida frase de "somos un partido muy joven"

Así es. Savater utilizó esta misma idea al final de su último artículo después de tratar de convencer a la parroquia mediante una falacia de libro que los críticos son despreciables y la dirección excelsa: Savater falaz

Y el problema no es que la criatura sea joven, sino malcriada.

Saludos cordiales y ánimo.

Manuel C.B. | 13 de julio de 2009, 15:36

NECESIDADES IMPERIOSAS.
Estimados compañeros ,si bién que surjan movimientos criticos enriquece a los partidos,también lo hacen el debate,la discrepancia y la puesta en disposición publica de preguntas clave para el devenir de un partido.
La primera que me surge es ¿por que si con esta web se quiere suscitar debate y puntos de encuentro,más allá de discrepancias miles, por que no se activa el apartado FOROS?
De igual modo y siguiendo os mismos razonamientos, ¿por que no se activa el apartado Articulos del Afiliado? de libre disposición y temática,sin restricciones.

La segunda que se me ocurre es ¿para que guerrear tanto con un partido,que dice por escrito una cosa ,y luego hace justo lo contrario? ¿No sería mejor crear otro partido con otras personas democráticas, y no perder más energias inutilmente con este?

La tercera ,¿hay alguien sensato que crea que Rosa Díez y sus colegas fundadores de UPyD , van a dejar que este partido vaya por donde ellos no quieran? O dicho de otro modo,¿no es este un partido como otro cualquiera de los que conocemos hasta hoy ,donde se hace exactamente lo que dicen sus dueños?
Agradecería vuestras respuestas.
Saludos desde Granada.

Unknown | 14 de julio de 2009, 11:22

Estimado Juan Espino:

No sé si me recordarás. Me llamo Pedro Palomero, y estuve contigo en una reunión que convocásteis en Velilla de San Antonio con el objeto de coordinar la acción de UPyD en Arganda del Rey y demás pueblos limítrofes con Rivas, de donde provenías tú. Luego te volví a ver en diversos actos del partido en Madrid.
Yo me distancié de UPyD cuando empecé a constatar determinados gestos –tics, posiciones, señales: llámalos como quieras- que resultaban no coincidir con el anhelo de democracia interna que se le suponía al partido, y que remití en algunos escritos a la misma Rosa Díez. La respuesta fue el silencio absoluto.
No obstante, he seguido observando desde cierta distancia –más o menos la misma que aconseja Aristóteles en su “Poética” para la creación de la comedia: no se puede no ser lo que se es- las evoluciones de UPyD como fuerza emergente –aunque no tanto- después de obtener resultados más que discretos en tres de cuatro citas electorales.
Y compruebo con consternación, al visitar la web “crítica”, que tú eres uno de los señalados: tú, que trabajabas para el partido sin descanso y en las labores que se te asignasen, por muy ingratas que fueran... Incomprensible, injusto, y no sólo eso: con el comportamiento de la cúpula –término que consideraba borrado del contexto de UPyD-
del partido, llego a la conclusión de que UPyD se ha creado como vehículo necesario para entronizar a una apparatchik cuya máxima aspiración es dedicarse a tiempo completo a su propia proyección a base de un autobombo que, y puedes estar seguro, le costará su salida de la política: el éxito precede a la arrogancia, y ésta precede al fracaso. Siempre.
En cualquier caso, la intención de estas pocas letras es brindarte mi apoyo, que sepas que la razón está de vuestro lado, y que tenéis mi comprensión y mi afecto. Si puedo ayudaros en algo, os lo garantizo en la medida de mis posibilidades.

Un saludo.