Vergüenza ajena


Ante todo, quiero presentarme. Mi nombre es Rocío Fondevila y, estoy afiliada a UPyD desde enero de 2008. En junio del año pasado asumí la responsabilidad de actualizar la página web del partido en Sevilla. En octubre de 2008, junto con otros cinco compañeros me postulé para ocuparme del C.E.P. de Sevilla, concretamente como responsable del Área de Prensa y Comunicación. Fui respaldada por el 70% de los afiliados que ejercieron su derecho al voto. También obtuvo el respaldo el resto de los compañeros que concurrieron en mi equipo, de entre los cuales uno de menos votados fue D. Antonio Postigo quien, no obstante, contó el 59% de los votos emitidos.

Este dato es importante porque, curiosamente, la Territorial de Andalucía, a partir de ahora va a ser coordinada por otro de los candidatos de entonces para el C.E.P. de Sevilla, D. Miguel Ángel Lobato, (miembro del Consejo de Dirección, quien, en aquellas elecciones consiguió sólo un 30 %), y tendrá al frente del Área de Organización a Dª Lucía Pereira quien, igualmente se presentó para el puesto de Organización en el C.E.P. de Sevilla, obteniendo sólo el 31%, frente al 67% que consiguió Manuel Pérez Blanco para el mismo cargo.

Os presento todos estos antecedentes para que conozcáis cuál es la situación del CEP de Sevilla así como quiénes son las personas que van a estar al frente de la Territorial andaluza, suponemos que hasta el Congreso de noviembre y con qué apoyo de la afiliación de Sevilla cuentan.

En mi caso, desde las elecciones de octubre, he trabajado con tesón y continuidad al frente de mi Área y, a pesar de saber que he recibido críticas, puedo asegurar sin falsas modestias que mi trabajo y esfuerzo ha sido generalmente reconocido por amigos y adversarios. Aún así, el 1 de abril me vi obligada a presentar la dimisión porque ya no soportaba la presión que los miembros del CEL de Sevilla capital estaban ejerciendo sobre mí con injurias y falsas acusaciones, al tiempo que no obtenía el amparo y apoyo que se esperaba por parte de mi coordinador. Como había formado un equipo de colaboradores, ellos quedaron al frente del área.

La dimisión era inmediata e irrevocable, y aunque inmediata quiere decir que sucede sin tardanza, teniendo en cuenta que se aproximaba un período vacacional durante el cual los compañeros que iban a asumir la responsabilidad del Área de Comunicación estarían ausentes y, además, aún no estaban familiarizados con el manejo de la web, seguí ocupándome de ésta y de la asistencia a los correos electrónicos que yo gestionaba hasta que las cosas se normalizaran, más o menos un mes después.

Valga todo esto como antecedentes a lo importante que es lo que paso a relatar ahora:

El pasado jueves 2 de julio, tuvo lugar en el Hotel Abba de Sevilla una Reunión, convocada por el Coordinador Provincial, D. Antonio Postigo y con la asistencia, supuestamente, de todas las personas que ocupaban cargos a nivel provincial o local.

Digo supuestamente porque, por una parte no habían sido convocados ni D. Manuel Pérez Blanco, responsable electo, como digo más arriba, del área de Organización, ni D. Miguel Ángel Castilla, responsable electo del Área de Formación y Estudios (y responsable de la primera Escuela de Alcaldes y Concejales realizada en España bajo los auspicios del partido, cuyos diplomas se entregaron la semana pasada en un emotivo acto). Tampoco estaba convocado D. Jesús R. Pérez, coordinador de Camas y del Aljarafe, ni D. Fernando García y Dª Macarena Pool, responsables ambos de Implantación provincial, ni tampoco D. Manuel Recio, encargado de la Sectorial de Economía. Por otra parte había otras personas que, si bien no me atrevo a decir que no tengan cargo por no estar al corriente ya de la organización del partido en Sevilla, no me consta fehacientemente que lo tengan. Entre ellas, yo misma, que decidí asistir por estar interesada en el Orden del Día y por sentirme autorizada para ello por mi trabajo anterior en el CEP así como por mi pertenencia directa al equipo de trabajo en Internet a nivel nacional dirigido por D. Antonio Ballesteros, miembro del Consejo de Dirección.

La reunión comenzó por el segundo punto del Orden del día: Análisis de resultados de las elecciones europeas en Sevilla. Para el cual, el Coordinador presentó una serie de datos estadísticos que no nos aportó en papel y del que hizo un análisis válido pero difícilmente memorizable.

A continuación, el primer punto: Intervención de un miembro del Consejo Político de UPyD. Interviene Dª Gabriela Duarte quien, con tono paternalista, hace una llamada a ponernos las pilas, a llevarnos bien, a no pelearnos, nos informa del altísimo nivel de trabajo e intelectual existente en el Consejo Político en Madrid («que no podemos ni imaginarnos» [sic]), nos dice cómo debemos trabajar en Sevilla, califica de deleznables los recientes nombramientos a dedo para la Territorial (supongo que habrá olvidado que ella misma fue nombrada por ese mismo método, el día 30 de octubre, para ser Portavoz y ocuparse de Prensa y Comunicación Territorial), y en un discurso lleno de repeticiones, al que la única respuesta posible era «sí, mamá», reconoce que, por tener “un despacho” de abogados y una familia, ella no puede trabajar mucho por el partido en Sevilla, lo cual es obvio, pues, desde hace meses nadie la ha visto dar un palo al agua.

Se abordó el punto tercero: Pautas de actuación de UPyD-Sevilla hasta el Congreso. El Coordinador, después de recordarnos por segunda vez que tenía permiso de Madrid (nunca supe que fuera necesario este permiso) para convocar esa reunión, nos leyó algunos puntos de los estatutos, de las nuevas normas de organización y funcionamiento, y del reglamento para el Congreso, nos informó de que iba a proceder a renovar el CEP con los cargos que figuran en las normas (y, supongo, prescindiendo de todas aquellas personas que ostentan cargos pero no han sido convocadas) y ofreció a los presentes, aportar curriculum y disponibilidad para ocupar esos puestos.

Recordó a los distintos representantes de los CEL la obligatoriedad de aportar al provincial todas las Convocatorias de Reuniones, así como el Orden del día de las mismas, y, posteriormente, las Actas de éstas. Este punto me dejó perpleja, porque justamente por esta propuesta, hecha en su día por D. Manuel Pérez a los miembros de los CEL empezó la crisis actual en Sevilla, ya que algunos de ellos, concretamente, Sevilla capital y Alcalá de Guadaira, se rebelaron frente a lo que consideraban una injerencia en su autonomía, y, de resultas de ello, D. Antonio Postigo intentó apartar a D. Manuel Pérez de la relación con estos dos CEL. Sin embargo, ayer no mostró el menor rubor al proclamar públicamente esa imposición.

Terminada su exposición, habría que pasar a Ruegos y Preguntas. Levantamos la mano las personas que queríamos intervenir y el Coordinador nos dijo que “todas las preguntas por escrito y firmadas con nombre y apellido”, para lo cual, así como “si queremos fumarnos unos cigarrillos”, nos da unos minutos de receso. Cuando reanudan la sesión, varias personas depositamos en la mesa nuestras preguntas, pero, D. Miguel Ángel Castilla, está aún sentado en la mesa presidencial redactando la suya (no disponíamos ni de mesas para los asistentes, ni de sillones con brazos para escribir). D. Antonio le conmina a que abandone la mesa, él responde que no ha terminado y le pide un minuto para poder acabar y además, solicita un moderador neutral, se levanta uno de los asistentes, D. Enrique Jiménez, y acerca una silla para que Dª Gabriela Duarte pueda sentarse, y, sin más, D. Antonio Postigo dice: “En estas condiciones SE LEVANTA LA SESIÓN”. Y punto.

¿Acuerdos? ¿Ruegos y preguntas? ¿Actas de reuniones anteriores? El IV Reich se ha instalado en Sevilla por lo que, dada mi indignación, me levanto y le hago el saludo nazi (que creo que no percibe). Enfados, gritos, estupor, irritación. D. Manuel Gómez Casas (miembro del Consejo Político) que dice textualmente y gritando a D. M. A. Castilla: « ¡Estás muerto!». Reclamo a D. Antonio la hoja con mi interpelación que ya había guardado en su cartera, preguntándole con ironía si tenía intención de enviarla al Consejo de Dirección al igual que las denuncias formuladas por él contra los miembros de su equipo… También le digo que había escuchado de sus actuaciones dictatoriales pero que no quería creerlas y por ello había asistido a esa reunión, comprobando que era peor aún de lo que me habían informado y que me avergüenzo de haber trabajado algún día en equipo con él. Me retiro, comentando, indignada y en voz alta: ¡qué vergüenza! a lo que, D. Jesús Mirón (responsable de Organización del CEL de Sevilla capital), que me escucha, me responde que «Mayor vergüenza es no haber trabajado en la campaña electoral»; yo le recuerdo que, si bien es cierto que no me he paseado en bicicleta por Sevilla repartiendo propaganda, he sido una de las responsables del grupo de ciberactivistas trabajando a diario muchas horas, de lo cual, puede darle fe, no sólo D. Antonio Ballesteros sino todos y cada uno de los participantes de este grupo de trabajo, así como cualquiera de mis contactos de facebook.

Al salir de allí, decidí redactar esta reseña, enviarla a este blog y demostrar así públicamente mi desacuerdo más absoluto con las actuaciones del partido en Sevilla, capital y provincia, así como en Andalucía. Lamentándolo profundamente, éste ya no es el proyecto al que me uní, sólo con la intención de aportar y trabajar ya que, personalmente, nunca he buscado obtener concejalías ni hacer carrera política, simplemente ceder generosamente mi tiempo y conocimientos. Eso he venido haciendo hasta ahora. Ya, no merece la pena.

UPyD en Sevilla, a día de hoy, ha perdido, lamentablemente, el empuje que ha venido teniendo, pese a los resultados electorales. Los afiliados de base están desmotivados, los que mandan, no paran de repetir la idea de “escalafón”, autoridad, disciplina, acatar órdenes. Ya tuve en su día unas palabras con Dª Gabriela Duarte justamente por este tipo de actitud de “ordeno y mando”, siendo ella entonces la Responsable de Prensa y Comunicación (digital, por ser elegida a dedo, obviamente) en Andalucía. Ingresé en un partido político, libre y voluntariamente, pago mi cuota, invierto mi tiempo y parte de mis recursos para trabajar en lo que creo, no he entrado en el Ejército, ni soy un soldado raso bajo las órdenes de un comandante.

Lo siento pero sois vosotros los que me habéis empujado al lado de los críticos, al menos aquí me conceden el sagrado derecho a la expresión de mi opinión.

Saludos, compañeros.


      Rocío Fondevila
      Andalucía - Sevilla

16 comentarios:

Rocío Fondevila | 4 de julio de 2009, 12:24

Primera reacción honesta a la reunión del jueves, dimisión de Rafael Alé como Coordinador de Utrera, una de las localidades con mayor crecimiento y dedicación:

Compañeras, compañeros, amigas y amigos:



Porque no podría sostener la mirada de ninguno de vosotros si no hago esto y porque no podría sostener mi propia mirada. Porque no puedo caminar de la mano de una estructura sustentada, una vez más, en actuaciones como la vivida esta tarde en la reunión del Hotel Abba Triana y porque la libertad es una consecución por la que muchos antepasados y coetáneos, antepasadas y coetáneas, han entregado su vida.

Porque jamás me uniré a la bandera de nadie que insulte ni que imponga, necesito, para seguir siendo yo, desmarcarme de lo que viene ocurriendo en UPyD de la provincia de Sevilla desde hace meses.

Algunos no sabréis nada. Es poco lo que yo sé. El coordinador provincial ha repetido hoy, en varias ocasiones eso de “como todos sabréis… la territorial se encuentra…" No sé cómo hemos de saberlo, pues nada nos ha llegado nunca de manera oficial.

Hay dos bandos muy marcados en la dirección provincial. Con ninguno de ellos comparto al cien por cien postulados o formas. Pero no puedo ir de la mano de quien niega el derecho sagrado a la palabra. Ya me dicen que así me cierro puertas, que es un suicidio político. No buscaba nada personal ni nada tenía, políticamente hablando, intentaba, gratuitamente, prestar mi servicio a la sociedad a la que me debo, luego nada pierdo al recuperar la independencia de mi razón y de mi criterio.

Sigo, por ahora, como militante y defenderé, en el caso de que llegue el momento, un espacio de entendimiento y libertad. No puedo, por ahora, enarbolar la bandera de un ejército cuyos mandos están, a mi parecer, muy por debajo de mi sentido de la dignidad y de mi consideración de lo que es la inteligencia y la bondad. Me aterraría, como ciudadano, estar gobernado un día por ese tipo de actuaciones.

Por ello, quiero que sepáis que dimito de mis responsabilidades, obligaciones y privilegios (...) como coordinador local de UPyD en Utrera. Quien quiera coger el relevo, hará bien en ponerse en contacto con la dirección de Sevilla. Un abrazo.

Leo | 4 de julio de 2009, 15:52

Hoy es 4 de Julio. Un buen día para recordarnos que la Democracia y la Libertad son mucho más que un eslogan para conseguir votos.
Hoy hace 233 años que unos cuantos hombres se atrevieron a proclamar que somos libes e iguales y que tenemos el supremo derecho a decidir cómo gobernarnos.
Un fuerte abrazo a todos los que habéis luchado por defender esas ideas en un ambiente hostil, dominado por gentes sin alma, y que hoy vais recorriendo un camino doloroso, pero inevitable.
Enhorabuena por vuestra coherencia y ánimo, que aunque sean unos traidores, falsos e idignos, las ideas son buenas y sigue valiendo la pena trabajar por ellas.

Benito García Pedraza | 4 de julio de 2009, 16:28

Queridos amigos, no quiero meterme en debates que no me conciernen, pero decía en cierta ocasión Milton Friedman que en la política funciona la "mano visible", todo el mundo va con buenas intenciones pero finalmente sólo se preocupa de lo suyo, mientras que en la economía y el mercado es al revés. Que un proyecto socio-político tan ilusionante y esperanzador se enrede en las rencillas y miserias de siempre no debe extrañar a nadie ni decepcionarnos. Es la materia de que están hechas las cosas humanas. Lo importante es no perder la ilusión y la esperanza de que con la ayuda de otras personas que piensan como nosotros se pueden cambiar las cosas. Saludos.

jonnes | 4 de julio de 2009, 21:38

Esta señorita como otras muchas veces miente.
Yo estuve en la reunión esa tan antidemocrática, y el señor Castilla aparte de su patente mala educación quitándole la silla a una señora (evidentemente no de tu agrado) en cuanto se le interpeló, se puso a dar gritos de una manera que nos hizo dudar a todos de su salud mental.
No tnéis más que preguntar en el hotel al personal que estab de servicio...

Bea | 4 de julio de 2009, 21:55

Querida Rocío y queridos compañeros/as:

Me entristece muchísimo lo que cuentas aunque no me sorprende en absoluto.

Yo también me afilié en enero de 2008, trabajé en la campaña de las generales y autonómicas, fui responsable de medio ambiente del CEP y terminé dándome de baja en diciembre de 2008.

Y me di de baja porque, por muy bueno que sea un proyecto, no puede llevarse a cabo desde la tiranía y la dictadura, porque estas personas de las que hablas son unos indocumentados, insolventes, incompetentes y muchas más cosas que prefiero omitir...y sería un insulto a la democracia y al sentido común estar dirigidos por ellos.

Yo no voté a Antonio Postigo en las elecciones del CEP de octubre porque no me fiaba de él y porque ya lo consideraba un dictador y, desgraciadamente, no me equivoqué.

De Gabriela Duarte, Lucía Pereira y Miguel Angel Lobato ya dije en su día lo que pensaba, NADA BUENO, sus nombramientos han sido una absoluta ILEGALIDAD, su trabajo para el partido NULO y su ambición personal INFINITA.

Qué pena que personas como tú y como Manolo Pérez hayáis sido "vaporizados" (como en la novela 1.984) por permitiros el lujo de pensar, de ser honrados, trabajadores y competentes.

En fin, me temo que éstos lo único que quieren es montar su propio "cortijito" dado que no pudieron hacerlo en el gran "cortijo" del PSOE del cual salieron algo escaldados.

Rezaré (es una forma de hablar) porque estos indeseables personajes vuelvan a su casa de donde nunca debieron salir.

Besos y abrazos!

Beatriz Torre Sanz

mapuruba | 5 de julio de 2009, 8:53

Hola:

Solo queria decir que me sorprende que aparezcan comentarios firmados por "Manuel", dado que hace unos dias, cuando empezé a postear aqui, ese era el nick que me asignó la página web. Y este "Manuel" de los últimos comentarios, por ejemplo el de esta intervencion de Rocio, no soy yo. Les pediria que resiven el sistema de asignacion de nicks, para evitar malosentendidos.
saludos

JEREPELO | 5 de julio de 2009, 10:05
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown | 5 de julio de 2009, 12:33

"D. Manuel Gómez Casas (miembro del Consejo Político) que dice textualmente y gritando a D. M. A. Castilla: « ¡Estás muerto!»."

Quiero suponer que esa intolerable expresión hay que enmarcarla en un contexto político...o sea, que su autor quiso decir "Estás muerto (políticamente)" aunque no lo dijo así...

De otro modo y con tantos testigos además, se trataría de un plamario delito de amenazas graves.

Unknown | 6 de julio de 2009, 0:08

Como no deseo que me confundan yo soy Manuel Perez Blanco, y quisiera decirle al otro Manuel, que puedo pensar quien es, pero eso es lo de menos, que en su comentario se le ha olvidado la actitud de su buen amigo Antonio Postigo el fatidico Coordinador del CEP de Sevilla, que estaba deseando agarrarse a un clavo ardiendo para que no hubiera Ruegos y Preguntas, y la de Gabriela Duarte que dió su charla sobre dialogo y tolerancia, y en ese momento en vez de apaciguar animos, ayudo a decir vamonos.

Administrador | 6 de julio de 2009, 0:27

Parece ser que hay, al menos tres personas que escriben aquí llamadas Manuel.
Una se ha identificado con nombre y apellidos.
Desde la administración no podemos hacer nada para evitar la confusión de nombres, es el sistema el que lo asigna, suponemos que en función de los correos electrónicos salvo que asignéis un nombre distinto.
Si alguno, como ya ha hecho M. Pérez quiere identificarse, es correcto. Como hay muchos que firman con nicks o pseudónimos, no podemos obligar a nada.

JEREPELO | 6 de julio de 2009, 9:20

Estimado amigo Rafael Alé:

No sólo comparto y asumo tu comentario sino que admiro tu gran valor al tomar la decisión que has tomado.

Hemos ido de la mano en el último intento de intermediar para buscar soluciones a este caos en que nos vemos envueltos y no ha servido para nada, si acaso para ser testigos de la oposición al diálogo del lado "oficialista" y también para liberarme a mi mismo de tomar tu decisión al convertirme en uno de los expedientados.

Debemos tener la conciencia tranquila ya que nadie nos puede negar haber hecho todo lo posible por nuestra parte aunque también te diría que hemos pecado algo de ingenuos, ya que esta operación no es simplemente una disputa en Sevilla. En las últimas horas hemos podido observar una operación de calado mucho más profundo.

Estamos asistiendo a una purga de corte Stalinista, una caza de brujas similar al de la Santa Inquisición, una limpieza étnica al más puro estilo nazi.

Mi buen amigo Rafael, estamos asistiendo al mayor fraude político de la historia contemporánea Española, Es a nivel Nacional, desgraciadamente no teníamos nada que hacer dos simples Coordinadores Locales por mucho empeño que pusiéramos.

Como bien decía Fernando García (también expedientado)en su artículo: "LA SUERTE ESTA ECHADA", quieren llegar a un congreso que sea suave como una balsa de aceite y para ello han buscado la solución más desastrosa posible para el hermoso proyecto al que nos habíamos adherido apasionadamente:

LA ANIQUILACIÓN DE LA DISIDENCIA. ésta solución puede parecer la más sencilla y cómoda, pero a la larga convertirá a UPyD en un partido más del montón, monocolor (más bien grisáceo), de esos que adormecen y hunden al electorado en la apatía y en la abstención.

En fin mi amigo Rafa, mucha suerte, un fuerte abrazo y cuenta con mi solidaridad y apoyo para lo que necesites.

Eres alguien por lo que ha merecido la pena trabajar en UPyD
Jesús Reyes Pérez López

mapuruba | 6 de julio de 2009, 16:06

Sres.Manuel Perez Blanco y Administrador:


Buenas tardes:

Sr. Perez Blanco se confunde usted, no tengo nada que ver con el CEP de Sevilla ni con ninguno de sus miembros, pues no resido en Sevilla.

Sr.Administrador,el sistema pide una cuenta de google y yo pongo la que tengo de gmail, y no me da ninguna opción de elegir mi nick. Es más, me sorprendió bastante cuando me puso Manuel, que es mi verdadero nombre y que supuse habia recabado de los datos de la cuenta.
¿O es que se puede elegir nick, cogiendo la alternativa de OpenId en elegir una identidad?.

saludos

Administrador | 6 de julio de 2009, 17:37

Hay un Manuel que llama mentirosa a Rocío y forma parte del CEP de Sevilla y, con bastante probabilidad sabemos qué Manuel es.
Está Manuel Pérez, que se ha identificado con nombre y apellidos y está usted, que sólo aparece como Manuel y que se ha desvinculado del comentario del anterior Manuel que insulta.
Probablemente sí, el sistema identifica el nombre con el que está registrado en la cuenta de google, pero no nos da más información.
Y ya ve si hay Manueles, sólo aquí tenemos tres reconocidos.

mapuruba | 6 de julio de 2009, 18:00

Pues he intentado elegir un nick con la opcion OpenID y no me ha dejado.
Soy el Manuel que no tengo nada que ver con Sevilla. No tengo nada que ocultar, además dejé de estar afiliado a UPyD hace nueve meses, con lo que la dirección del partido no puede tomar ninguna represalia conmigo, pero la experiencia que tengo de internet me aconseja no desvelar datos personales y menos de forma unilateral, es decir cuando existen participes anonimos.
En cualquier caso, yo como no afiliado, creo que lo más correcto es participar poco ó nada en esta web que, por lo que veo, tiene la finalidad principal de aglutinar opiniones de afiliados de UPyD criticos que no han abandonado el partido y luchan por cambiar su rumbo, lo que no es mi caso, pues para volver a UPyD, este tendría que cambiar tanto que lo veo practicamente imposible. Les deseo mucho éxito en sus afanes.

Saludos

Unknown | 8 de julio de 2009, 21:30

Vergüenza ajena me da a mi las personas que se van por motivos familiares y personales después de haberse peleado hasta con el apuntador. Vergüenza me da a mi llamar a una persona y que inmediatamente después me llame otra comentando mi llamada anterior con pelos y señales. A esto último se llama falta de individualidad, de personalidad, de criterio propio.

Vergüenza me da a mi que se envien a los CEL documentos de esos de "ordeno y mando" por parte de su "alma gemela", provocando un revuelo en los CEL de Sevilla y que luego no admita las jerarquias necesarias para mantener el orden en un partido: LUEGO NO RESPETAN LAS DECISIONES DEL COORDINADOR.

Usted señora Rocío Fontdevila hace tiempo dejó de tener criterio propio, puesto que su opinión no es suya, es de su "alma gemela".

Vergüenza me da a mi todo esto.

Menruitin | 9 de julio de 2009, 14:33

Hola, estoy Sorprendido por la Frescura en UPYD ¡Vivan los Rebeldes! Estamos hartos, muy hartos, del Secuestro de la Soberanía del Pueblo por los partidos verticales. Estoy Frito porque Venga la Democracia para participar. Lo llevo en la sangre desde niño. En esta democracia monárquica si no te invitan desde el PODER, sólo tienes derecho al pataleo ANÓNIMO. Esta es la Soberanía que se nos permite. ¡¡¡QUÉ ASCO!!!

Miguel López Gaspar
menruitin@hotmail.com