Comunicado ante los expedientes de expulsión

Varios de los participantes en esta iniciativa estamos recibiendo comunicaciones del Consejo de Dirección de UPyD, donde se nos comunica la apertura de un expediente disciplinario, la suspensión de militancia y la posible expulsión del partido. Una de las causas argumentadas es la existencia de esta página web.

En primer lugar, queremos dejar constancia de que ni en las normas y estatutos de UPyD ni en la legalidad vigente existe precepto alguno que hayamos infringido, ni sustento justo para iniciar contra nosotros acciones sancionadoras colectivas. Podrá gustar más o menos nuestra actuación, pero se ajusta plenamente al ejercicio legítimo de nuestros derechos y debe ser por lo tanto respetada. Estamos en condiciones de desmontar todos y cada uno de los argumentos que la Dirección utiliza para arremeter contra nosotros, y así lo haremos. Sin embargo, la intención de este escrito no es defendernos de esas falacias mal hilvanadas, sino mostrar nuestra posición.

Entre nosotros hay cierta perplejidad. Sabíamos que no es del gusto de la Dirección que afiliado alguno tenga opinión propia y menos aún que la manifieste a otros. Teníamos conocimiento de la utilización de los expedientes de forma discrecional e injustificada. Aún así, estamos sorprendidos por la irresponsabilidad cometida. A no ser que estuviese terriblemente mal asesorado, el Consejo de Dirección debería saber que no existe causa justa para actuar contra nosotros y contra muchos otros compañeros contra los que ha actuado. Sabemos que se esperaba que la carta con el ultimátum que nos dirigió el Responsable de Organización fuese eficaz. Hasta hace poco, la táctica del amedrentamiento puede haber dado resultados. Ahora ya no es así.

Había existido un goteo permanente de hechos que no nos gustaban. Sin embargo, la total ausencia de cauces para comunicación interna y nuestra propia ilusión retrasaron la pérdida de la confianza. El contenido del Reglamento del primer Congreso y la reacción ante quienes pedimos su modificación resultó el test definitivo que nos hizo salir de dudas: nuestro partido está siendo gestionado internamente de forma personalista, autoritaria, oscurantista, contraria a lo pactado por el grupo fundador en el Manifiesto Fundacional y, lo que es peor, las acciones de la actual Dirección se encaminan a perpetuar esto en el próximo primer Congreso. A partir de esa convicción, unos pocos compañeros optamos por defender nuestras opiniones en lugar de abandonar. Eso nos unió e hizo que descubriésemos que ni estábamos solos, ni éramos pocos, sino que existía una necesidad real de comunicación. Por mucho que se nos suspenda de militancia no vamos a cerrar la web. Ese medio de comunicación seguirá existiendo. Además, las personas que apoyan esta iniciativa son muchas más que aquellas cuyos nombres aparecen aquí. Se dice una y otra vez por los medios “oficiales” del partido que nuestra intención es promocionarnos personalmente como candidatos. Ahora podrán comprobar que no es así. Aunque nos impidan presentarnos a los expedientados, otras personas podrán hacerlo con idénticas propuestas. ¿Los expedientarán también?

Por otra parte, queremos llamar la atención acerca de los perjuicios que la Dirección está causando y puede causar al conjunto del partido. Además del reguero de descontento interno que está sembrando por doquier, en este caso concreto está comprometiendo la imagen de UPyD. La dirección de un partido político no puede expulsar a los críticos por el hecho de serlo. Que nadie nos diga que debemos mentir ni ocultar la verdad por el bien del partido. No hay que confundir el bien de una organización con la impunidad de sus dirigentes. El daño precisamente lo pueden causar las irresponsabilidades de éstos.

Vamos a continuar con nuestra iniciativa, abierta como hasta ahora a las incorporaciones de quienes la crean necesaria. Vamos a incrementar la comunicación. Vamos a defender nuestros derechos en el ámbito jurídico. La capacidad de los dirigentes de nuestro partido para evitarlo es nula. Sin embargo, como siempre hemos dicho, estamos abiertos al diálogo. Tanto si nuestra Dirección recapacita y renace en ella el respeto por la pluralidad y la democracia interna, como si constata que jurídicamente no se tiene en pie su proceder.

Nos gustaría que el conocimiento de este desagradable episodio, como tantos otros pasados, presentes y previsiblemente futuros, sirviese para que el conjunto de nuestro partido reaccionara consecuentemente con las ideas de regeneración democrática que inspiraron su nacimiento y le granjearon el apoyo de muchas personas de buena fe.


20 comentarios:

Francisco García | 6 de julio de 2009, 10:07

Asisto a esta polemica con gran tristeza. Me recuerda las disensiones internas de la experiencia de Ciudadanos, que ya parece en vías de extinción. A mi las personas no me importan demasiado (que mande una u otra quiero decir), sino que se afiance una nueva fuerza politica con determinadas caracteristicas. Al principio pense que el dirigismo servia para encauzar el proyecto, pero ahora me temo que podria matarlo... Reflexionemos todos.

Bea Román | 6 de julio de 2009, 10:14

Estoy completamente de acuerdo con vosotros, creo en la vía de UPYD pero no en Rosa Diez que me parece una persona con actitudes dictatoriales e inquisidores, estoy deseando que sea relevada democráticamente (no con sus métodos) en la Dirección del partido para incorporarme a este proyecto que puede ser muy refrescante para los desecantandos (yo de la derecha de mariano) en un nuevo proyecto ilusionante,

Bárbara Paraula | 6 de julio de 2009, 10:49

Perpleja, no creía que fueran tan insensatos. Pero lo han hecho. Y superan no sólo cualquier grado de ilegalidad democrática imaginable sino también cualquier grado de estupidez.

El caso es que El Mundo os ha hecho caso, y hasta la COPE. Esta mañana he escuchado a Jimenez Losantos decir que el partido estaba pudriéndose, frase y media os he dedicado (que yo sepa) pero ya es un logro.

YO opino que ese es el camino, a los medios de comunicación. Algunos dirán que eso es ir en contra del partido pero no, ir en contra del partido es en realidad lo que está haciendo la dirección: expedientar a sus socios por manifestar una opinión distinta a la suya y por anunciar que van a presentar candidaturas.

Y la excusa, lo de publicar documentos internos ¿tendrán poca vergüenza? es más ¿serán atontados? con lo sencillo que es de probar que esos documentos están en la web de UPYD...

Pero claro, borregos que se creen la versión de Gorri y compañía los hay en todos lados, no hay más que leer algunos comentarios en la noticia del Mundo, algunos ven una confabulación del períódico, otros creen que soys intrusos del pp y del psoe. Acojonante como se puede retorcer la realidad para que coincida con la opinión de uno...

Perdonad el tono, es la indignación, así que no me quiero imaginar como estaréis vosotros.

Un abrazo fuerte dee una humilde española que os apoya.

Unknown | 6 de julio de 2009, 11:05

Triste y muy decepcionante. Voté a UPyD en las generales después de muchos años de abstencionismo militante. Si voté a Rosa Díez, aunque me rechinaba, es porque Savater no se presentaba y estaba de acuerdo con el programa electoral. Entiendo que en España el personalismo ofrece buenos réditos electorales, pero no es mi caso; y si de algo soy consciente es de que una de las escasas parcelas de libre albedrío a mi alcance es depositar o no un pedazo de papel cada x años.

Vamos que "programa, programa, programa", ésto es, a revisitar el Manifiesto fundacional y dejarse de zarandajas, porque para más de lo mismo tenemos a los de siempre.

Administrador | 6 de julio de 2009, 11:23

Se están publicando todos los comentarios.
Sólo se revisan, sin posibilidad siquiera de editar para evitar insultos graves o faltas a las normas elementales de convivencia.
Hasta ahora, afortunadamente, no ha sido necesario eliminar nada.
Aquí sí hay libertad de expresión.

Dr. Asclepio | 6 de julio de 2009, 11:53

Creo que un partido político, por desgracia o por fortuna, es siempre una manifestación de los intereses de quienes lo constituyen. También una ONG, o una iglesia, o un equipo de fútbol. Es impensable que exista un colectivo humano en el que no busquen sus miembros realizar sus deseos. Si no fuera así estaríamos en el reino de los fanatismos fundamentalistas, de los "desinteresados", que suelen ser los más peligrosos. Debe reconocerse y regularse abiertamente en un partido estas aspiraciones de poder que todos los miembros tienen. Sobre todo los que dicen que no les interesa el poder.
El arbitraje de los distintos intereses, deseos, metas, etc., es la clave para que pueda un partido crecer y llegar a gobernar.

Edu | 6 de julio de 2009, 12:12

Porfavor señores...

Las luchas internas se hacen discretamente y cuando se haya conseguido gobernar y todos quieran cobrar del Pastel.

Comprendo la enorme envidia que despiertan los sueldos de gente como Leire Pajín o el Sr. Solbes.

Gente mononeuronal y con grandes sueldos, Spain land of pandereta.

Unknown | 6 de julio de 2009, 13:16

Las discrepancias como en los buenos matrimonios se discuten de puertas para dentro y de forma consciente y educada. No dejemos que socialistas o pepistas hagan leña del arbol caido. El problema de la libre información es que algunas personas ajenas al partido puede aprovechar para crear zizaña, no lo olvidemos, por favor, moderación y cabeza fria, exponer las cosas en el congreso y no publicamente que hace mucho daño, a todos los que estamos ilusionados.

Unknown | 6 de julio de 2009, 14:04

a Jos2eres:

¿Como podemos exponer estas cosas en el Congreso?, si ya ves que no nos dejan ni llegar a postularnos para ir a él.

En cuanto a los trapos sucios en casa, preguntarle a los que estan incumpliendo el Manifiesto, esos que se llaman "oficialistas" y que realmente son traidores a lo acordado en el Manifiesto, donde está la intranet que se pensaba poner en marcha antes de finales del 2008, para que los militantes pudieramos opinar, por favor no seais ciego, que yo lo he sido durante casi dos años, y he defendido lo que defendeis vosotros ahora, y el tiempo me ha demostrado que no, que mis antigüos compañer@s tenian razón, los Beatriz de la Torre,Maria Arraez, Asuncion Criado, Leopoldo Acal y tantos otros.

MANUEL PEREZ

Luis | 6 de julio de 2009, 15:36

Para Edu...
Esta web nace como consecuencia del secuestro de voz que hay en upyd. No es posible publicar nada , no es posible debatir nada, no es posible participar en NADA. Los dirigentes de este partido presumen de democracia y lo que hacen es perseguir para depurar a cualquier persona que esté en desacuerdo con algo.
Seguiremos adelante, seguiremos hasta donde haga falta para destapar a estas personas de bajeza moral e intelectual. Dictadores a otra parte.
Es una pena porque hubiésemos sido capaces de alcanzar los objetivos iniciales con el elenco humano que se reunió aquí y que personajes de pensamiento y practicas intervencionistas ineceptables en cualquier `proyecto democrático se LO ESTAN CARGANDO. ROSA DIEZ Y CARLOS GORRIARAN SON LOS UNICOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN DEL PARTIDO.
FUERZA ¡¡¡¡. NO ESTAIS SOLOS AUNQUE TENGAMOS QUE SEGUIR PONIENDO SEUDONIMO.

Javier Almansa | 6 de julio de 2009, 16:07

Esta situación es realmente catastrófica.

Creo que deberíamos ser cautos e intentar por todos los medios presentar candidatura. La militancia está sobradamente mosqueada con la actual dirección. Esta medida os da fuerzas. Hay que extender la noticia al máximo, no solo en los blogs y foros que usualmente leemos, también a los medios de más relevancia. Además, creo que es igualmente importante que cada uno de nosotros hablemos con los afiliados que tengamos contacto para hacerles ver lo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo como no se ponga freno de algún modo.

Ánimos compañeros, tenéis todo mi apoyo.

Administrador | 6 de julio de 2009, 20:32

Mail recibido en el correo electrónico de nuestra web:
Hola a tod@s:

Yo también siento rabia y vergüenza. Yo fui de las que creyó en el proyecto, de las que se embarcó con todo el equipaje, de las que fui utilizada en uno de aquellos primeros comités electorales en Galicia. Yo hablé con gente para que votará a UPyD, traté de convencer de la apuesta por la "regeneración democrática", de aquella maravilla de discurso de Rosa Díaz. Trabajé, asistí a reuniones, escribí...
Después de un tiempo, viendo la chapuza, viendo la ignominia, viendo cómo se trataba a la gente con criterio, a los que no pasaban por unos métodos dictatoriales, a los que no aceptaban lo que venía de arriba impuesto, sin debatir, renegué de aquel sitio, que, por unos meses, identifiqué como el mío. ¿Dónde han quedado las palabras? ¿Qué se hizo de la regeneración? ¿Por qué ha sido expulsada gente de tanta valía personal?

Rosa, no eres de verdad. O si lo eres, tu egolatría es casi enfermiza. Así, con los advenedizos, con los que quieren hacer carrera política a cualquier precio, con los pelotas de turno, los topos y los espias, tendrás justamente lo que te estás trabajando. Y muchos veremos el producto de ese dislate. Estoy segura de que tu inteligencia está onubilada por tus ansias de protagonismo y poder. Pero recuerda esto: el partido no es tuyo, no es una propiedad privada, sino que pertenece a todas las personas, incluso a las que se han ido, a las que has echado, a los desencantados. Antes o después, tendrás que devolver lo que no te pertenece. Y entonces sentirás una vergüenza parecida a la que siento yo ahora. Pero con una diferencia: la mía, es una vergüenza ajena.

Rosadelosvientos

pinocho | 6 de julio de 2009, 22:37

Para la Rosa de los vientos
Chapeauuuuuuuu ¡¡¡¡¡ ( ¿ como se diú en inglés ? )
Francamento objetivo, lúcido y de pronóstico posible.
Todos juntos, unidos en una lucha por regenerar el partido con firmeza y hasta donde haya que ir.
Quien dice que somos reconcorosos es un corrupto intelectual porque quien desvirtua la realidad, quien manipula la verdad es..., lo dicho un mediocre intelectual corrupto por falsificar la realidad

Primitiva Libertaria | 7 de julio de 2009, 0:56

No he leído en ningún sitio cuáles son las auténticas razones, me acabo de afiliar hace 2 meses y para mí nada ha cambiado, el programa sigue siendo el mismo, y si hay gente que se cabrea porque no le han puesto de "presi" pues lo siento, o me dan razones auténticas o si sólo se dedican a ir con "cuentos" a los medios de comunicación, tal vez es porque nunca debieron estar en este proyecto, porque le pueden más sus propios egos que lo que queda por hacer. Así que lo siento mucho, pero si no se han hecho bien las cosas con los discrepantes, parece que los discrepantes tampoco han demostrado que anden sobrados ni de razones ni de ponderación ni mesura ni educación. Tal vez vaya siendo hora de que socialistas o populares acierten con la puerta de entrada en su auténtico partido, aquél con el que realmente tienen cosas en común y no entrar en UPyD cueste lo que cueste. En UPyD, hay mucha gente como yo, que jamás hemos estado ni querido estar en política y que hemos dejado horas de sueño y de compartir con los nuestros a cambio de ir en autobuses por ahí, pagarnos hoteles, comidas, etc. a cambio de ilusionar e ilusionarnos con que otra forma de hacer política es posible, y desde luego estos "golpistas" no han demostrado ningún respeto por mi esfuerzo y dedicación a este partido (voluntaria en elecciones vascas, gallegas, europeas...). No señores, lo siento, pero las cosas tampoco se hacen así, si hay discrepancias y no encajan en este partido, váyanse y hagan otro, parece que eso es lo que ya han decidido, porque si no, habrían esperado a exponer sus discrepancias en el próximo congreso que está a la vuelta de la esquina. ¿Ah, por cierto, todavía están a tiempo de darme explicaciones, y si lo consideran oportuno, de pedirme perdón, porque yo sin saber nada en absoluto de lo que ha ocurrido a nivel de altas instancias, si me he sentido humillada por su comportamiento y porque ahora haya mucha gente que se ría con sorna de mi partido, y sobre todo, de mi dedicación!

Redaccion | 7 de julio de 2009, 12:10

NADA IMPIDE QUE UN MILITANTE DE UN PARTIDO EXPULSADO DEL MISMO ILEGALMENTE VUELVA AL MISMO DE UNA FORMA TRIYNFANTE POR DECICION JUDICIAL. MUCHO ANIMO.

Unknown | 7 de julio de 2009, 18:18

La comunicación es la via del dialogo, del entendimiento, de la paciencia y perseverancia, la savía nueva que entra en el partido estamos viendo que esto es una pelea entre los más antiguos del lugar, ¿que significa esto?, que los que llegamos nuevos dudemos de este proyecto, y nos pensemos muy mucho participar concienzudamente en esto, ¿Seguro que el entendimiento debe de ser de las dos partes?, y nosotros tenemos que creer que vosotros soís los apropiados en conseguir esto, a veces, es importante dar un paso atras para poder dar dos pasos hacia adelante, creo que mucho puede aportarnos la directiva y mucho puede aportarnos aquellos que son denominados "críticos"...esto lo único que consigue es que el partido pierda fuelle de cara a conseguir más afiliados, más personas afines a las ideas, y tambien es importante la metamorfosis para evolucionar, nadie es como hace 2 años, ni nadie es como el día anterior, las ideas son las mismas, lo unico que veo es la lucha de quien estará en las lista cuando lleguen las elecciones...por favor comunicación, mucha comunicación....y paciencia en el entendimiento, quien gana ahora puede perder, y al reves, esto no es una carrera de 100 metros es una marathón.
Saludos a todos.

Cincinato | 7 de julio de 2009, 21:11

Todo produce verguenza democrática


El problema es que cuando se oye al típico gilipoyas decir: el Estado somos todos, me doy cuenta de lo lobotomizada que está la gente. No es una chorrada, es lo más útil que se ha inventado la clase política parasitaria.

lo puedes comprobar en este video:

http://tu.tv/videos/el-estado-somos-todos-y-un-carajo-


www.lodicecincinato.blogspot.com

Luis | 8 de julio de 2009, 20:15

Estimados Todos:

Yo también me he quedado perplejo que la primera vez desde las elecciones que oigo hablar en Telemadrid de nuestro partido, ha sido precisamente para airear estas tensiones internas.

Creo que esto nos perjudica a todos.

Es lógico que en un partido naciente existan muchas preguntas sin contestar e incógnitas, y que la batuta por el momento la lleve Rosa, que al fin y al cabo es la que empezó no?.

También es lógico y legítimo que otras personas que han aportado, trabajo, ilusión y esfuerzo quieran contar.

Pero no os parece que la sangre está llegando al rio antes de tiempo?

O sea que precisamente el foro más normal de debate, de todas estas discrepancias es precisamente el Congreso famoso de Noviembre creo.

Creo que todo el mundo tiene mucho que decir, pero hombre a su debido tiempo, con calma y cautela, a ver si el trabajo de tantos meses y la ilusión de tantas personas se va a ir por la borda solo!


Luis Baeza-Rojano

Unknown | 8 de julio de 2009, 23:51

PARA BEA
Me parece increible que trates a la gente de "golpistas" ¿acaso les conoces?. Todo el esfuerzo del que hablas ya lo han puesto otros que no llevan en el partido dos meses, sino dos años, desde éste era Plataforma Pro.
La juventud, querida Bea, tanto referida a la edad, como a la nueva militancia en un partido, produce estas disonancias. Espero que entienas lo de las disonancias...a lo que realmente me refiero es a lo siguiente:
El que tú no hayas visto algo, no quiere decir que no exista. Y claro, no se trata de quitarte la ilusión, no. Más bien creo que se trata de que atacas lo que ignoras.
Y en cuanto a lo de pedirte perón...querida, tú eres la única que haciendo gala de un pésimo estilo, ha llamado a otros "golpistas". Pero, efectivamente, las cosas hay que tomarlas de quien vienen.
¡Ah! te deseo un próspero aprendizaje.
Rosadelosvientos

Menruitin | 9 de julio de 2009, 14:32

Hola, estoy Sorprendido por la Frescura en UPYD ¡Vivan los Rebeldes! Estamos hartos, muy hartos, del Secuestro de la Soberanía del Pueblo por los partidos verticales. Estoy Frito porque Venga la Democracia para participar. Lo llevo en la sangre desde niño. En esta democracia monárquica si no te invitan desde el PODER, sólo tienes derecho al pataleo ANÓNIMO. Esta es la Soberanía que se nos permite. ¡¡¡QUÉ ASCO!!!

Miguel López Gaspar
menruitin@hotmail.com