Nosotros y él

Desde el principio de los tiempos de UPyD, todos nosotros (los expedientados) hemos participado de los acontecimientos del mismo, somos fundadores y hemos creído en el proyecto de tal manera que, no solo hemos puesto mucho tiempo, dinero y esfuerzo, además, algo mucho más importante, nuestro nombre en una lista electoral. Esto último puede parecer poco importante en Madrid, pero en la Cataluña profunda puede ser hasta peligroso. Todavía tengo los desperfectos en mi vehículo sin arreglar, los anónimos, los insultos y las amenazas en mi blog, etc., valió la pena, porque nuestra portavoz entró en el parlamento y porque las propuestas que nuestro programa recoge son importantísimas y están teniendo una aceptación social que cambiará este país a medio plazo en sus aspectos fundamentales, aspectos que ahora se comercian en despachos políticos como si fueran fruta o conservas.

Pues bien, desde ese mismo principio he tenido la impresión de que no se quiere que el afiliado participe, más aun, que el partido no tenga otra actividad política que la que se ejerce en el parlamento, es decir, por los afiliados. Rosa ha llevado a cabo una extraordinaria actividad política, pero él (CMG) ha gestionado el partido de esa manera. Tan es así, que él dice en una charla con afiliados en Barcelona a la que asistí, cuando aún era dirigente del partido, «si somos menos, mejor, y si somos menos que menos, mejor aún». Naturalmente, me chirriaron los dientes, mi idea era, y es, que cuanta más militancia mejor. A todo esto ha seguido una escasísima actividad política por parte de la C.T. de Cataluña, una feroz exclusión de cualquiera de los que hemos intentado hacer alguna cosa, llevada a cabo por su virrey en Cataluña, Ángel Hernández, que se ha traducido en una inexistente campaña a las elecciones europeas, tres personas hoy en un sitio, tres pasado mañana en otro, comités locales donde el portavoz, el coordinador, etc., es una sola persona, los mismos (no más de una docena) en todas partes, solo hay que consultar la página web.

Todo esto viene a justificar esta trama, urdida meticulosamente por él, para que el partido sea un partido de despacho y medios de comunicación, hay paréntesis en los que Rosa consigue sacar el partido a la calle, pero él lo vuelve a meter en los sanedrines de las C.T. En la misma charla le sugiero bajar la cuota, ya que es la más alta que existe y representa una dificultad clara para aumentar la militancia, su respuesta de que precisamente una cuota así permitirá la autofinanciación del partido, aspecto que debe ser asumido por los demás partidos y no depender de la administración o de donativos interesados, no está falta de habilidad, lo reconozco, pero es pura tapadera, a él lo que le interesa es un partido pequeño en militancia y grande en votos, en mi opinión, la de alguien que hace más de 20 años que milita en un partido político y ha tenido responsabilidades (PSC, C’s y UPyD) ese punto de vista, y esa manera de actuar, son un cáncer para cualquier partido.

Vamos a la crisis ¿hemos sido nosotros los que han provocado esta crisis en el partido? NO y mil veces NO. Él es el verdadero provocador, con su gestión excluyente del partido. Por el contrario, nuestra intención es resolver la crisis permanente en la que el partido está sumida desde sus inicios ¿o no se ha remodelado la C.T. de Cataluña más de una docena de veces? Si eso no es crisis permanente, ya me dirán. Tres cuartos de lo mismo en Andalucía, Galicia, etc., ¿cómo queremos resolverla? Estableciendo los cauces para que el partido sea participativo, para que la militancia se sienta verdaderamente a gusto en él y lo sienta suyo. Para ello es imprescindible cambiar los estatutos y el reglamento del congreso, el poder omnipotente del Consejo de Dirección no debe continuar, se deben establecer mecanismos para que los cargos del partido puedan ser cesados por la militancia, un Consejo Político con verdadero poder de decisión dentro del partido, no el actual órgano meramente deliberativo, ¡ah! y sin posibilidad de ser remodelado a gusto de él, cuando alguien no le ría las gracias. Una mayor autonomía de los comités locales y un mayor protagonismo político de los mismos, es, igualmente, imprescindible, etc., etc..

Para acabar, después de dedicarnos infinidad de calumnias malintencionadas, él nos ha conminado en numerosas ocasiones, durante este último mes, a irnos y formar otro partido. Váyase vd. que es el verdadero culpable de esta crisis, no nosotros que, dentro de nuestra modestia, únicamente hemos dicho que existe, no somos los culpables de que la haya ¿ahora va a ser el mensajero el culpable de las malas noticias? Este partido es tan nuestro como suyo, como lo es, de todos los militantes, y lo que pretendemos es que mejore en su funcionamiento y en su imagen, que crezca en militancia y en calidad de la misma, que podamos ir a los diferentes comicios con gente de valía, y hace falta mucha, no lo dude sr. Martínez.

Está llevando este asunto muy mal Sr. Martínez, estoy seguro que no ha logrado engañar a la militancia, que está convencida, como lo estoy yo, de que el verdadero culpable de la situación actual del partido es vd, pido su pescuezo (metáfora, claro está) al consejo de dirección, en aras del bien funcionamiento y futuro de éste, nuestro partido.


      Sandalio del Río
      Cataluña - Barcelona

2 comentarios:

fernando garcia | 24 de julio de 2009, 21:10

Estimado Sandalio:
Disculpa que te haga una corrección cuando mencionas y cito: “se deben establecer mecanismos para que los cargos del partido puedan ser cesados por la militancia”
Los mecanismos están creados, otra cosa diferente es que se cumplan, o como mencionara yo en otra intervención sean “estéticos” o “decorativos”.
Si te lees los estatutos: en el artículo 3.6 de las NORMAS DE ORGANIZACIÓN ACTUALIZADAS Y REFUNDIDAS DE UPyD, bajo los cuales se redactó el documento, reza así:
3.6. Los afiliados de UPyD de un determinado territorio o localidad podrán proponer al Consejo de Dirección el cese o sustitución de una coordinadora o comité, o de alguno de los responsables que la componen, si consideran razonadamente que no cumple del modo adecuado con las funciones encomendadas o que ha perdido la confianza de la mayoría de los concernidos. Para eso bastará con que dos tercios del censo de asociados de una comunidad autónoma o del comité electoral en cuestión soliciten el cambio de órgano o de responsable, petición que en cualquier caso se comunicará previamente a los afectados para su defensa. El Consejo de Dirección deberá escuchar a las partes, si las hubiera, y tomar una decisión al respecto en un plazo razonable, y razonando la decisión que adopte.

De hecho en Sevilla hemos recogido 157 firmas, lo que podía constituir dicha proporción para remover al Coordinador Provincial. Para mayor INRI hemos de recordar que Sevilla ha tenido ELECCIONES por método democrático con listas abiertas en el mes de octubre del 2008.
El habernos apegado a esta normativa no sólo no ha hecho reaccionar al Consejo de Dirección llamando a las partes sino a “liquidar” a los mensajeros que si hemos cumplido nuestro deber como militantes o “asociados” de UPyD.
Fernando García
Expediente 22/2009

Funes Memorioso | 25 de julio de 2009, 22:42

Buenas tardes,

Me ha parecido sumamente elocuente ese "si somos menos, mejor, y si somos menos que menos, mejor aun." Puedo imaginar la impresión que le produjo.

No he podido evitar ponerlo en relación con algo que Mikel Buesa cuenta que dijo Rosa Díez sobre Ramón Marcos: Rosa y Gorriarán, sociedad limitada

Saludos cordiales y ánimo.