Lo que estaría bien


La clave la dio Winston Churchill en aquella intervención que se le atribuye en el parlamento inglés cuando a un opositor le dijo algo como “estoy en total desacuerdo con usted, pero empeñaré mi vida en que pueda decirlo con absoluta libertad”… Más o menos.
Estaría bien que UPyD comenzara a traer esa filosofía a la política española, y tenemos la estupenda oportunidad de comenzar por las vigas de nuestros propios ojos. Así podremos, luego, intentar sacar las motas de los ojos ajenos.
Cuando hay dos bandos es evidente que ninguno de los dos admitirá, a priori, que se equivoca. Llegar a acuerdos es renunciar a lo que nos divide en pro de lo que nos unirá.
Nosotros jugamos con una ventaja. Sabemos que nos une algo que está por encima de las disensiones. Y estaría bien que nos salvásemos por ahí. No es cuestión de números ni de porcentajes. Da igual que sea sólo uno de nosotros o que seamos legión. O que sean 14. Si algún aspecto de los derechos democráticos y civiles no es respetado para alguien, desde Rosa hasta el último mono (o sea, yo, por ejemplo) deberíamos pedir la palabra para, con la firmeza de la convicción, defender aquello en lo que creemos y por lo que trabajamos.
Desde donde yo he visto lo que ha pasado en Sevilla, puedo admitirle razones a ambos bandos. En uno de ellos he visto maneras que sobrepasan la educación y que sobrepasan las normas. En otro, he visto que se vulneraban principios que hasta el derecho penal garantiza para los presuntos delincuentes. En serio, procedimentalmente, las acciones que he visto acometer contra los expedientados de Sevilla estaban faltas de la más mínima garantía y han provocado indefensión y dolor. De hecho se iniciaron mucho antes las acciones que los expedientes mismos. Las consecuencias fueron sufridas por ellos y ellas de forma sumarísima y con carácter preventivo. Me atrevo a decir que si se hubieran dado en un ámbito laboral, podrían haber sido calificadas de forma muy dura.
Estaría bien que UPyD cambiara la tónica de la historia y renunciase a que todo quedara en vencedores y vencidos. La aniquilación del contrario ensombrece la victoria. De hecho, y si se me permite la digresión, todos agradecemos que Alemania y Japón no vencieran la guerra, pero ¿quién no abomina lo de Hiroshima?
Dimití como coordinador local de Utrera, Sevilla (lo que llenó las portadas de la prensa mundial y no mundial, como bien sabréis) y ahora, como militante, miro con pesar a un partido (estaría bien que también cambiásemos esta costumbre y nos llamásemos un unido) dormido e inoperante en mi zona. La asamblea de Sevilla eligió a un equipo de seis personas que al poco tiempo de coordinarnos a todos, se descoordinó, tocó a degüello y ya no existe como equipo. Todos fueron igualmente elegidos, pero unos están y otros no. Eso no está bien. Además, y no exagero, cuando he visto enfrentarse a ambos bandos he visto verdadero odio. No lo entiendo.
Si alguien quiere ver la traducción de los dos discursos más sonados del Presidente Obama, puede consultarlos aquí www.rafaalej.blogspot.com
Vamos a copiarle un poco, aunque sin niña de Rajoy ni nada de eso. ¿Esta entrada del blog qué predica?
Que no podemos hacer que lo que ha ocurrido no haya ocurrido, pero que podemos reaccionar de manera nueva y distinta ante ello. Que podemos hacer de un conflicto (da igual 14 que uno) en vez de un sarampión, un estirón que nos haga crecer. Que podemos renovar también la cara y la sonrisa y decir que nos hemos equivocado, y que estamos dispuestos a corregirnos y que los españoles pueden estar seguros de que defenderemos la verdad y la bondad antes que la imagen de lo políticamente correcto. Que podemos hacerlo si queremos.
Para ello, alguien con voluntad y liderato podría tomar la iniciativa y hacer reuniones, diálogos, catarsis…
En fin, estaría bien que volviéramos al lugar de encuentro con las manos tendidas y nos convirtiésemos, a partir de noviembre, en la alternativa real a todo lo viejo. Estaría bien… Y si no lo está, ya llegará el día en que alguien lo consiga, aunque, si fuéramos nosotros los que lo conseguimos, estaría aún mejor. Eso me gustaría. Eso estaría bien.

Rafael Alé
Andalucía - Sevilla

2 comentarios:

Rocío Fondevila | 24 de julio de 2009, 13:12

A mí también me gustaría. Ya lo creo que estaría bien.

jonnes | 21 de agosto de 2009, 9:47

(Me gusta mucho más este escrito que algún otro anterior, sin duda en él no hay ánimo de reseñar tu extensa cultura y espesa grandilocuencia).
Estoy de acuerdo en que ha faltado en este partido voluntad de llevar el proyecto adelante y ha sobrado protagonismo, personalmente creo que el tal M. P. es (sobre todos) el triste responsable de todo (entre otras cosas de que yo esté en la trastienda) y de manipular desacaradamente a un par de coordinadores (acabados de llegar) y con un correveidile venezolano más falso que Judas. Créeme, este señor (trabajador como pocos) argumenta con medias verdades, que son las mentiras más peligrosas.
Aunque yo participe en ella con este escrito, quisiera decir que este blog es clavado, idéntico a la famosa "piragua rosa" con el mismo ánimo y filosofía.