Carta abierta a Albert Boadella


Estimado Sr. Boadella:

No sé si sabrá que participo, junto con otros compañeros, en una iniciativa crítica hacia la gestión interna de UPyD y sobre todo hacia el modelo organizativo al que se está encaminando por obra de su Dirección. He leído un breve escrito suyo y algunas declaraciones en que usted descalifica de forma genérica a quienes ejercemos esa crítica dentro del partido. Ambas intervenciones están siendo utilizadas por la Dirección para justificar la represión de que estamos siendo objeto. Por ello, me veo en la necesidad de escribirle y de hacerlo de forma pública.

Cuando se estaba gestando este partido, sentí gran satisfacción por su presencia y disfruté con sus intervenciones en algunos actos. Llegué incluso a enorgullecerme de formar parte con usted de la lista de fundadores y del Consejo Político que se creó. Ahora, he de reconocer que ha sido triste para mí su posicionamiento, en tanto que supone una descalificación de la actitud crítica que muchos mantenemos. No sé si era su intención referirse a nosotros, ya que simultáneamente ha habido otras actitudes también críticas y también públicas, pero de personas que han decidido abandonar el partido. En uno u otro caso, me parece buena ocasión para referirme a este asunto.


Comprendo perfectamente que usted conozca a los máximos dirigentes del partido, que pueda sentir simpatía o incluso unirle con ellos una amistad. También es lógico que desee lo mejor para una formación política que, supongo que tanto a su criterio como al mío, resulta conveniente o más bien higiénicamente necesaria en España. Sin embargo, le aseguro que las personas que nos hemos unido a las críticas conocemos mejor que nadie lo que está sucediendo en el interior de la organización. Alguno de nosotros ha participado en el Consejo de Dirección, varios hemos sido Coordinadores Territoriales o Provinciales, miembros del Consejo Político y también afiliados de base. Hemos participado en las actividades del partido a todos los niveles, incluido el día a día de las agrupaciones a las que pertenecemos. Desafortunadamente para nosotros, usted dejó muy pronto de asistir a las reuniones del Consejo Político y no ha tenido trato directo con los afiliados en el seno de una agrupación. Digo desafortunadamente por al menos dos razones. Una de ellas es que así conocería, como nosotros, las realidades de que hablamos. Otra es, permítame que lo suponga, que creo que se habría opuesto a lo mismo que nosotros nos oponemos.


Comprendo también que considere posible que algunas personas actúen movidas por intereses externos, opuestos y malintencionados. Sin embargo, he de decirle que no acepto que nadie atribuya a mis actos esa causalidad, ya que no es cierta. Se trataría de un juicio de intenciones, sin ningún sustento real, dado que ninguna prueba puede haber de aquello que es falso.


Cierto es que a muchos nos gustaría que se sumase a nuestra voz, pero nunca se lo pediríamos de forma incondicional, sino siempre sometida al conocimiento y valoración previos de la información que podríamos aportarle. ¿Ha leído usted los documentos que elabora la Dirección? ¿Sabe cómo se han efectuado las purgas? ¿Ha hablado con una sola persona de las poquísimas que han sido elegidas democrátimente para un cargo en UPyD? Solamente como botón de muestra y por lo grotesco que resulta, le diré que la Dirección de nuestro partido ha expedientado a un afiliado octogenario, residente en Brasil, cuya falta mayor que conocemos consiste en ser el padre de otra afiliada también expedientada. En cuanto a la razón por la que nos gustaría contar con usted, guarda mucha más relación con lo que le he comentado que sentimos al verle en los inicios del partido, que con la cantidad de espacio en los medios que pudiera proporcionarnos, ya que de esto último se puede comprobar que no andamos precisamente escasos. Eso sí, seguramente usted conseguiría que las personas que dirigen el partido cogieran el teléfono si les llamase, cosa que hemos de reconocer que no está a nuestro alcance desde hace meses.

En resumen, es usted muy dueño de mostrar su adhesión incondicional a un líder, respaldando hasta las acciones que sus acólitos cometan o incluso perpetren, sin tener conocimiento de las mismas. Permítame sin embargo criticar que lo haga, aunque voy a tener el buen gusto de no establecer comparaciones con casos presentes o pasados donde esa clase de adhesiones políticas fueron perniciosas. Más me sorprende que una persona, que ha sufrido por culpa de un ejercicio autoritario y doctrinario del poder, utilice su crédito social para dar respaldo a un poder ejercido de esa misma manera. Reitero además lo inaceptable de que descalifique a quienes fuimos como usted fundadores de UPyD y de que haga juicios de intenciones tan atrevidos como desacertados. Uno de los precios de estar en el Olimpo consiste en no conocer de cerca los asuntos terrenales. Para el éxito del proyecto inicial que usted y yo compartimos, es lícito y ahora imprescindible ejercer la crítica. Acerca del consejo que usted da de cortar esto de raíz, no le quepa duda de que la Dirección lo está llevando a cabo desde hace tiempo. Tan profundamente que el campo puede quedar yermo.

Un respetuoso saludo


      Javier Carroquino Oñate
      Aragón - Zaragoza

17 comentarios:

Ramsés | 15 de julio de 2009, 9:49

Se puede hablar más alto, pero no más claro. Una gran dictadura disfrazada de democracia.

miguel angel castilla | 15 de julio de 2009, 9:52

Javier, el mensaje no puede ser mas claro, explíto y preciso.
Creo que Albert, si lo lee, llegará a plantearse que ha podido equivocarse, o al menos arrepentirse de haber vertido opiniones presurosas y sin contrastar.
Otra cosa es que lo reconozca públicamente, aunque seria un gesto que le honraría, sobre todo por reconocer que los Dioses del Olimpo son de piedra.

Miguel Angel Castilla

Unknown | 15 de julio de 2009, 15:07

Sigo pensado que todo esto es sembrar en un desierto, al final, esteril. Lástima que personas capaces de pensar de esta forma con esta capacidad de raciocinio no tenga la paciencia de llegar al congreso y exponer su forma de ver las cosas.

Andres Villa | 15 de julio de 2009, 16:57

¿Pero de donde han salido ustedes?
Leanse por favor la normativa del congreso y comprueben que no hay ningun partido político en España que actue con una democracia interna como el nuestro.
Cualquiera puede ser candidato a delegado, a miembro del consejo politico, a la comision de garantias, etc... y cualquiera puede formar un equipo de trabajo y postularse para llevar las riendas del partido. Sólo hay que ser demócratas y aceptar los resultados, ya que el hecho de presentarse a unas elecciones no transforma automaticamente en democratas a las personas.

Unknown | 15 de julio de 2009, 18:37

jos2eres, perdona mi atrevimiento, soy uno de los 14, de verdad crees que nos van a dejar llegar al Congreso, como no sea que nos coloquemos en el Hotel del Congreso de Camarero, no nos van a dejar ni llegar al hall del Hotel.

saludos

Manolo Perez

Unknown | 15 de julio de 2009, 18:38

jos2eres, perdona mi atrevimiento, soy uno de los 14, de verdad crees que nos van a dejar llegar al Congreso, como no sea que nos coloquemos en el Hotel del Congreso de Camarero, no nos van a dejar ni llegar al hall del Hotel.

saludos

Manolo Perez

Unknown | 15 de julio de 2009, 21:23

Canela, existe un dicho lepero, que dice viaja menos y lee más.

No sabes que una de las cosas por las que nos han abierto expediente a los 14 es por comentar que queriamos presentar una lista al Congreso, por favor vendele la burra a otro que yo ya tengo tractor.

Saludos

fernando garcia | 15 de julio de 2009, 22:06

Manuel; ¡a lo mejor hasta nos dan propina y todo!
Acreedor del expediente 22/2009.

Unknown | 15 de julio de 2009, 23:06

¡Hola, Manolo!

Entiendo que ahora ya no sé pueda hacer nada, es más vuestra paciencia se acabó, y lo que he aprendido durante este tiempo en la vida es que aquellos que hacen mucho ruido son los que nunca verán el cambio por el que hicieron mucho ruido.

En vuestro caso, no sé muy bien que fue aquello que hizo que se encendiera la mecha, pero después de 2 años esperar 5 meses no eran demasiados para poder exponer en las elecciones libres que tendremos todos los afiliados para elegir a nuestros vocales por provincias.

Nunca es un atrevimiento si la educación impera en la charla.

Saludos.

fernando garcia | 16 de julio de 2009, 16:51

Estimado jos2eres:
Es fácil decir que soportemos. De hecho en ningún momento habrás leido por parte de los que estamos en esta web de que apoyemos la salida ni individual ni colectiva hasta el Congreso, donde se defina realmente el partido. Somos acreedores de expedientes y no nos vamos ni con agua caliente, ni hablamos de fundar otro partido(este es el nuestro), todo por lo contrario damos apoyo a todos los compañeros que por solidaridad o por contradicciones plantean su salida para que reconduzcan sus deseos primarios de retirarse. Debemos continuar, ya tenemos 14 asociados INUTILIZADOS cara al Congreso y considero que si sumamosa todos los demás expedientes que se hallan repartidos por la geografía nacional conformamos una buena muestra entre los menos de cinco mil afiliados. Si a eso sumas los "buesistas" y los que se han retirado por la puerta de atrás te cerciorarás que tenemos PACIENCIA y RESISTENCIA.
Ahora, visto lo visto, te pregunto, ¿crees que si te apartas del guión, llegarás? Este partido se definía como revolucionario. Revolución significa ruptura con los órdenes preestablecidos, no sometimiento al "establishment" De ello hablaremos próximamente.

Andres Villa | 16 de julio de 2009, 17:38

Mire ud. Manuel, no se a que viene lo de viajar menos y leer mas, y aunque no soy de Lepe será que soy un poco lento y no lo pillo.
Con respecto a su réplica tan solo decirle que no me lo creo. Ni soy un advenedizo para comulgar con ruedas de molino, ni veo "teorias de la conspiración" por las esquinas. Presentense ustedes al congreso y ganenlo, y a continuación gestionen el partido como crean que debe ser gestioado. Presentense para la comisión de garantias, para el consejo político y hablen en el congreso. Presenten enmiendas y defiendanlas allí, que es el foro donde debe hacerse, y no en una web paralela. Critiquen a Rosa y a su equipo lo que quieran, pero con argumentos y posiciones claras, no se limiten a "cacarear" que no hay democracia interna sin tomar cartas en el asunto para mejorar la situación. Pero no se engañen, hay cosas inmutables, si ustedes (y yo), nos hemos afiliado a un partido que en su fundación se declara, por ejemplo de caracter estatal, no pretendamos pasar a ser un partido que reivindique el nacionalismo e independencia, pongamos, de la comarca de La Maragatería en León, eso no puede ser. Cambiar cosas, si, mejorarlas, mejor, pero bases inmutable esas ni tocarlas, porque entonces alguien se ha equivocado.

Javier Carroquino Oñate | 16 de julio de 2009, 19:45

No me puedo creer que algunos de nuestros lectores no se hayan enterado de que precisamente lo que queremos es "presentarnos al Congreso" y de que eso es precisamente lo que nos quieren impedir vía expedientes disciplinarios. En el Consejo Político ya ganamos varias votaciones contra la posición de Carlos Martínez. En concreto la del laicismo (y como no gustó nos la hicieron repetir) y la enmienda sobre la violencia de género (y anda que no manipuló la votación Carlos Martínez). En cuanto al Reglamento del Congreso, una vez vencido dialécticamente Carlos Martínez, hubo de salir Rosa a poner su persona en la balanza, porque si no, también pierde Carlos. Estoy deseando defender nuestras posiciones en el Congreso, a ver si me dejan.

Unknown | 16 de julio de 2009, 21:55

Compañero jos2eres, la paciencia no es que se acabara es que hay algo que conoces que se llama DIGNIDAD y a mi edad cuando te la quieren pisar, saltas como un rayo, esperar 2 años y 5 meses, pero si no nos han dejado, donde esta la Intranet para que nos conozcamos los afiliados y charlemos.Quien dijo que la falta de información era una manera de maniatar al pueblo, el que sea tenia mucha razón

Canela mi arma quieres cosas concretas ahí van:

Yo entiendo que se diga ahora que listas abiertas no que deben ser cerradas para el CD, pero tambien para elegir Alcalde y para todo, se puede cambiar de opinión se puede evolucionar pero siempre dentro de la coherencia, lo que no puede decirse es listas abiertas para todo pero para lo mio no, eso cuando yo era pequeño lo decian los malos maestros vosotros haced lo que yo diga pero no lo que yo haga.

Que nos presentemos aqué?, pero Vd cree que nos van a dejar presentarnos a algo, mire le diré una cosa y el tiempo ese gran amigo de la humanidad me dará o me quitara la razón:

1ª Lo más probable es que el expediente no se resuelva hasta despues de que finalice el plazo de presentacion de candidaturas para el Congreso, con lo cual no nos podremos presentar, pues lo que si saben es que si nos presentamos, al menos los de Sevilla, salimos elegidos.

2º.-La sentencia ya está dictada los 14 a la puta calle

3º.-Cuando recurramos a la Justicia ordinaria transcurriran dos años y ya leche.

Si desea argumentos concretos de la situación vivida en Sevilla, le agradeceré se ponga en contacto telefonico conmigo que a su correo privado le enviaré bastante informacion para que se convenza, no pretendo que comulgue con rueda de molinos, pero tampoco que me juzgue antes de tener toda la informacion

Saludos

Manolo Perez Blanco

Alberto | 16 de julio de 2009, 22:36

No soy más que un ciudadano interesado por la política de mi país.

Tengo una pregunta para vosotros:

¿No tenéis nada que decir ante la decisión de UPyD de que el señor Sosa Wagner haya decidido permanecer en el grupo de "No Inscritos" del Parlamento Europeo?

Recordemos quiénes son esos "No Inscritos". Vamos, lo "mejorcito" de Europa: Le Pen y su Front National, el Jobbik (partido fascista húngaro), el British National Party, el Vlaams Belang flamenco, los ultras de Romania Mare (la Gran Rumanía, traducido al castellano) y la extrema derecha de Holanda y Austria.

Buena compañía, sí señor. ¿Qué significa esta decisión? ¿Se están acaso quitando la careta "transversal" los dirigentes de UPyD para virar hacia el ultranacionalismo y el antieuropeísmo? ¿Acaso van a acabar siendo verdad las acusaciones de que UPyD en realidad lo que ocultaba tras la larga figura de Rosa Díez y el discurso vacío de la "regeneración" es un partido de extrema derecha ultranacionalista español?

El señor Sosa Wagner y los dirigentes de UPyD le deben una explicación a la sociedad española, y especialmente a sus votantes, de las decisiones estratégicas en el Parlamento Europeo y de los compañeros de viaje elegidos.

O tal vez es que, definitivamente, han perdido el norte...

Saludos.

Unknown | 17 de julio de 2009, 10:06

Alberto, el hecho de no estar inscrito en ningún grupo parlamentario en europa es sinónimo de ultraderecha, me vas a perdonar creo que estas equivocado.

Sí en algún momento la imagen del partido fuera de un grupo xenófobo y de extremaderecha posiblemente la mayoría de votantes de este partido dejaría de votarles.

Posiblemente el que este actuando como la santa inquisición eres tu, ya que nos estas definiendo como lo hacía ellos (la santa inquisición) cuando desconocían o quería hacer daño por interes.

Si fueras un ciudadano interesado por la política de tu país deberías de haber leido un poco lo que quiere UPyD.

Un saludo.

Unknown | 17 de julio de 2009, 23:20

Esta página se hizo para que los militantes pudieran hablar entre ellos, pero UPyD tenía conocimiento de ello, ¿no?

UPyD era consciente de que esta pagina saldría a la luz, ¿no?.

Vosotros informasteis de todo esto a la dirección, y ellos dijeron que no os dejaban realizar esta pagina web, ¿no?.

Un saludo.

Juan Espino | 18 de julio de 2009, 13:44

A Jos2eres:

Este que personalmente te contesta, ha hablado personalemente con Carlos Martínez Gorriarán y Juan L. Fabo, sobre el asunto y creo haber sido, quizás patra ellos demasiado, reiterativo en el asunto, solicitando y explicando la necesidad de una herramienta interna de comunicación y debate, no exclusivamente vertical. Chico, como mencionar la soga en casa del ahorcado.

La gente debe ser consecuente con sus decisiones. Si tú cercenas mi derecho ESTATUTARIO (a ver si algunos os vais enterando), a debatir, intercambiar opiniones, a discrepar, etc, yo no tengo por qué amenazar a nadie con hacer algo. Tú decides impedir que otros hagan "A", sé suficientemente inteligente para pensar que esos otros, en uso de sus derechos harán "B", el único camino que les dejas.

De las propias torpezas, no se puede culpar a las víctimas de ellas.