Preguntas para el candidato V

Así con este lacónico título ha estado circulado una listas de preguntas, "supuestamente comprometidas" para el Candidato Valia, o Walia (a ver si nos aclaramos), Merino. Digo "supuestamente comprometidas", porque nada de eso ocurría al observar como respondía bastante más educadamente de como yo lo habría hecho, a los cuatro personajes que ayer trataron de pillarle en un renuncio comprometido. Nada de eso, las preguntas realizadas lejos de apocarle, le engrandecieron y sirvieron para que pudiera mostrar ese talante de líder, dialogante (no excluyente) y democrático (no sectario) –¡Atención, Cocina! ¡Atención Rosa!– que personalmente ya había dado por imposible en UPyD.

Ayer dije algo en lo que hoy me reafirmo, si llegué al acto apoyando a Walia, o Valia (a ver si nos aclaramos), simplemente porque además de compartir muchas ideas comunes, era la oposición a Rosa, salí de allí mucho más convencido porque encontré en Valia, o Walia, (a ver si nos aclaramos), A un joven que encarna, no se si con más derecho que Rosa y Carlos (aunque para mí éstos lo perdieron al prostituirlo, llamando a las cosas por los nombres que no son) el espíritu fundacional de UPyD, el del Manifiesto de TODOS.

Ahí les dejo las preguntas, treinta y seis:

  1. Con respecto a la falta de diálogo y apertura en UPyD, ¿me puede citar un solo CEL en la Comunidad de Madrid en donde no haya habido al menos una reunión de afiliados para debatir las Ponencias ? (excluyendo naturalmente el que Vd dirige, donde no se convocó tal reunión)

  2. De los 139 delegados elegidos por los afiliados de Madrid al Congreso, Vd quedó el 111 por número de votos. Además, de los 9 afiliados de Madrid que van en su candidatura, 4 quedaron aún peor (de hecho 2 –Droguetti y Millán- quedaron entre los 3 últimos) y otros dos (curiosamente sus dos apoderados – Maganto y Martínez Benito- ni siquiera consiguieron suficientes votos para ser elegidos. ¿A qué lo atribuye?

  3. En su reciente “carta abierta a RD” dice Vd (cito textualmente): “Cuando se promociona a los arribistas y mediocres y se expulsa a los más válidos, sí hay crisis. Cuando se pisotean los derechos de los afiliados, sí hay crisis. Cuando se pretende controlar el pensamiento y la libre expresión de los afiliados prohibiéndoles conocerse, reunirse y debatir, sí hay crisis.” Entre los 21 miembros de su candidatura hay 3 Coordinadores de CEL (2 de ellos provinciales), 5 responsables de organización o portavoces de otros tantos CELs, 5 miembros de distintos Grupos de Trabajo del Partido, dos candidatas a listas Autonómica y Europeas……. ¿Le parece a Vd que ésta es una manera de “controlar el pensamiento y la libre expresión de los afiliados” ?
    ¿O es que acaso es a éstos “arribistas y mediocres” a los que se refiere Vd en su carta?

  4. ( El interpelante puede decir, por ejemplo: “ bueno, otro anterior interviniente ya casi me ha pisado mi pregunta pero me parece importante incidir en ello porque afecta a la credibilidad del candidato”): En su entrevista en el foro “Ciudadanos en la Red” (se puede apostillar “invito a todos los asistentes a que lo frecuenten y calibren el nivel”) del 6 de Noviembre dijo Vd (cito textualmente) “que el Comité de Dirección ha impedido todo mecanismo de comunicación horizontal…” ¿ No le parece poco serio cuando la mayoría de sus compañeros de candidatura, empezando por Vd mismo, son Coordiandores de CELs, responsables de organización o portavoces y miembros de varios grupos de trabajo del Partido ?

  5. En esa misma entrevista afirma Vd con relación a su equipo que (textualmente) “muchos no nos conocíamos unas horas antes de integrarnos en la candidatura”. ¿No le parece una irresponsabilidad pretender dirigir un partido político con un equipo constituído de esa manera?

  6. En la misma ocasión la sagaz aprendiz de periodista comenta maledicentemente que la empresa organizadora y garante del proceso electrónico de votaciones participó en los procesos que condujeron a los pucherazos electorales de Venezuela y Florida. Sorprendentemente no hay reacción por su parte. ¿Sabe Vd que Indra es la empresa más importante de nuestro país en este tipo de tecnologías y una de las de mayor prestigio a nivel mundial ? ¿No le preocupa que este tipo de actuaciones puedan generar alguna demanda por parte de la empresa aludida de modo tan negativo? ¿No se le ocurre pensar en su responsabilidad como candidato a la Dirección del Partido?

  7. Teniendo Vd una compañera y gran amiga en su CEL de Chamartín como miembro de la Comisión de Garantías del Partido, ¿se le ha ocurrido alguna vez recurrir a ella para denunciar todos los desmanes que, en su opinión, se están produciendo?

  8. ¿Está a favor del uso de los blogs y foros en Internet para publicar documentos internos del Partido, mentir sobre su funcionamiento o insultar a afiliados del mismo?
    (aquí se puede, mejor dicho se debe apostillar: “medite bien la respuesta porque se puede ver obligado a modificar la composición de su candidatura y me temo que es demasiado tarde”).

  9. ¿Nos podría aclarar cómo fue Vd invitado a la tertulia de InterEconomía del pasado viernes y en calidad de qué acudió Vd? Sólo podía ser en calidad de experto en i+d o de representante de UPyD. Si le invitaron como cabeza de una lista al CD para el Congreso de UPyD tiene Vd buenos contactos y nos interesaría conocerlos pero debería mejorar el trabajo de pasillo pues resultó un poco chocante que el presentador tuviera que preguntarle a qué Partido pertenecía, no sonó positivo para nuestra imagen.
    (Contabilizada como 8º, otra vez) En esa tertulia de InterEconomía dijo Vd que Rosa Díez no fue fundadora del Partido. ¿Nos lo puede aclarar? También dijo que más del 50% de los fundadores han dejado el Partido lo cual ha sonado a incorrecto a muchos afiliados. ¿Le importa darnos los nombres?

  10. En la citada tertulia comparó Vd la “dantesca” (sic) situación del Tribunal Constitucional con la de su Partido. Independientemente de la oportunidad del comentario (se le notó demasiado que estaba allí “para hablar de su libro”), ¿le parece que ese tipo de comentarios redundan en favor de la imagen del Partido? A continuación añadió Vd que el sistema electoral en UPyD es “afgano”…¿cree que ésta es la manera correcta de comportarse en un medio público alguien que pretende dirigir nuestro Partido?

  11. Ha sido Vd muy crítico en diversas manifestaciones acerca del modo en que se ha aprobado el Reglamento del Congreso. ¿Porqué no ha presentado, ni Vd ni nadie de su candidatura, ninguna enmienda al respecto?

  12. ¿No le parece irresponsable proponer (textualmente) “el levantamiento de todos los expedientes, sin excusas ni debate, readmitiendo a todos los afectados con todos sus derechos”? ¿Conoce el contenido de todos esos expedientes? (piense bien la respuesta). ¿Le parece serio proponer tal cosa?. ¿No le parece curioso que algunos miembros y promotores de su candidatura hayan reconocido en foros de Internet que “les consta que algunos de esos expedientes eran bien merecidos”? ¿Dar un sobreseimiento total y sin debates no le parece confundir al Consejo de Dirección con la Comisión de Garntiías? No es acaso caer en lo que Vd dice denunciar, ser juez y parte?

  13. ¿Puesto que, a pesar de su juventud, ha estado Vd ya en otros dos partidos políticos, ¿conoce alguno en le que se faciliten las listas de candidatos a las distintas candidaturas? Teniendo en cuenta los aspectos legales relativos a la Potección de Datos, ¿ le parecería responsable hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que varios promotores de su candidatura han publicado en blogs de Internet documentos confidenciales del Partido?

  14. ¿Porqué pide Vd listas abiertas para el CD y varios miembros de su candidatura reconocen en los foros la bondad de las listas cerradas para este caso concreto? ¿Están Vds igual de bien coordinados para el resto de las cosas?

  15. Para defender la transparencia interna, democracia, listas abiertas, etc. no le parece curioso haber participado (Vd y los más representativos miembros madrileños de su candidatura) en alguna reunión en la que se han distribuído listas con los candidatos seleccionados ya marcados (me refiero a las últimas elecciones a delegados al Congreso). ¿Es ése su concepto de Lista Abierta? ¿No le parece aún más curioso que en la misma reunión se haya dictado una Lista Negra? ¿Es ése su concepto de la democracia?

  16. Para no gustarle las Listas Cerradas, ¿no le parece curioso haber figurado en dos listas (lista alternativa de Madrid y Herejes Imprescindibles) que circularon profusamente por la red? No le oímos entonces sus denuncias.

  17. Se ha mostrado públicamente a favor de la vuelta al Partido de Mikel Buesa. ¿Conoce VD en detalle los motivos de la salida de este Sr.? ¿Ha leído los insultos que regularmente dedica en foros abiertos a miembros relevantes de este Partido? ¿Es consciente del particular sentido de la responsabilidad que tiene el citado Sr. al publicar en su blog documentos interno y correos a los que tuvo acceso durante su etapa como miembro de la Dirección del Partido ? ¿Acaso es que aprueba Vd este tipo de comportamientos?

  18. Como aspirante a dirigir el Partido, ¿le parece normal reunirse conjuntamente (y para más discreción en su propia oficina) con afiliados, ex-afiliados, nunca- afiliados expedientados y activos miembros del llamado grupo de Babia, todos en el mismo acto?

  19. ¿Respalda Vd.las afirmaciones de Magdalena San Vicente, miembro de su candidatura cuando dice que: “El teléfono de Rosa Díez tendría que estar intervenido por los servicios oficiales del Estado de Derecho pagados con los impuestos de todos los ciudadanos.”?

  20. Es encomiable su interés por la i+d: Ha presentado Vd solamente 4 enmiendas a la Ponencia Política (sólo 4, no le ha debido parecer tan mala) y de ellas 2 son sobre concesión de ayudas estatales a la i+d; 2) en su candidatura además de un responsable de nuevas tecnologías tiene Vd una responsable de i+d ..... ¿ tiene algo que ver este hecho con que Vd trabaje como director de operaciones en una empresa de i+d ? ¿Tendrá alguna relación este hecho con que la Sra. Gamonal (también miembro de su candidatura) sea consultora de i+d ?

  21. ¿ Le parece prudente proponer como responsable de Gestión y Finanzas en su candidatura a uno de los personajes más activos e insultantes en uno de los blogs más infamantes de la red ? ¿Piensa VD conducir la gestión del Partido y gestionar sus finanzas con ese mismo grado de delicadeza y confidencialidad ?

  22. ¿ Le parece normal proponer como responsable de Formación de Afiliados y Simpatizantes a una de las personaje más activas de uno de los blogs más infamantes de la red? Es ése el tipo de formación que piensan transmitir a los afiliados de nuestro Partido ? Curiosamente esa persona se ha manifestado públicamente y vía enmiendas en contra de la figura del simpatizante, ¿le parece coherente con el cargo que le ha asignado?

  23. ¿Qué le avala para presentarse a esta candidatura? Además de en su Cel , ¿dónde ha trabajado usted por UPyD?

  24. Ninguna de las veces que ha aparecido en los medios ha hablado de política. ¿Representa usted una corriente ideológica o simplemente agrupan a descontentos con la estructura?

  25. ¿Por qué no se cansa de decir que los expedientados le importan un pito, y son ellos los que respaldan su candidatura y con los que se han reunido para organizarla?

  26. ¿Por qué a usted le dan cancha todos los medios de la derecha, no será que quienes están detrás de usted sólo quieren dañar la imagen de UPyD?

  27. ¿No le parece irresponsable el desgaste al que quiere someter a un Partido al que dice querer proteger? No se siente utilizado por los que están detrás de usted?

  28. ¿Por qué piensa que las mujeres son un colectivo inferior al que hay que proteger?

  29. ¿Por qué como coordinador ha insultado, menospreciado y excluido a las personas que no le eran afines? ¿Es eso pluralidad? No le parece que sus métodos y sus formas son totalitarias, dictatoriales y opacas?

  30. ¿No le parece sorprendente que, en un Partido en el que el 90% de la militancia declara no haber tenido ninguna afiliación política previa, más de la mitad de su equipo de candidatura haya tenido afiliación previa, curiosamente al PSOE y al PP a partes iguales ? ¿ En que cree que se diferencia la transversalidad del transfuguismo? ¿Tendrá algo que ver esa abundancia de ex-PSOEs y ex-PPs en su candidatura con el hecho de que medios tan significados como el periódico Público o la cadena InterEconomía le hayan prestado tanta atención a su candidatura?

  31. En las entrevistas habla siempre de lo que usted piensa, apostillando según UPyD.
    ¿ No le parece que se arroga una autoridad que no tiene..? ¿ Quién le ha legitimado a usted?

  32. Vd es miembro del Grupo de Trabajo de i+d, ¿Cuántas propuestas ha aportado al mismo hasta la fecha?

  33. ¿Porqué apartó Vd a la anterior portavoz de su CEL y qué procedimiento siguió?

  34. ¿ Porqué le obligó la Coordinadora Territorial a cerrar un Facebook abierto por su CEL y cuáles son los nombres de las personas que lo llevaban? ¿Qué conexión tienen esas personas con algunos de los blogs más activos contra UPyD?

    ….. Y dos facilitas de Programa para que se luzca (una como concesión a la amplia representación de municipalistas) :

  35. ¿De los distintos modelos posibles para la Financiación Local, por cuál se decanta?

  36. ¿Qué tipo de reforma del mercado laboral piensa que debería proponer UPyD ?

Algo fácil se lo han puesto –hay que reconocerlo– ya que como se viene repitiendo tanto por Walia, o Valia (a ver si nos aclaramos), como por Mikel Buesa, por fundadores vascos, navarros y desde este blog tóxico, si el gran éxito de Rosa –Carlos es solo un instrumento más- ha sido impedir la comunicación entre afiliados lo que les ha dado el control total de la información, no menos cierto es que el gravísimo error que ha cometido ha sido la selección negativa.

Así, hay que colocar una mala evaluación a los redactores del documento (sería harto difícil que la repartidora hubiera podido dar el nivel de esfuerzo necesario, no por la calidad, nada de eso, sino por la cantidad); no pasarían la evaluación porque para empezar en el docmento original que –¡Aleluya!– comienza con el ordinal 1 en su primera pregunta, al concluir con la novena, regresa a la octava para, finalmente, pasar a la décima. Todo un derrroche de capacidad criptográfica para despistar al enemigo. Por cierto, impagables los comentarios-recomendaciones a las "preguntadores":
  • ( El interpelante puede decir, por ejemplo: “ bueno, otro anterior interviniente ya casi me ha pisado mi pregunta pero me parece importante incidir en ello porque afecta a la credibilidad del candidato”)
  • (se puede apostillar “invito a todos los asistentes a que lo frecuenten y calibren el nivel”)
  • (aquí se puede, mejor dicho se debe apostillar: “medite bien la respuesta porque se puede ver obligado a modificar la composición de su candidatura y me temo que es demasiado tarde”).
  • (piense bien la respuesta)
Sólo les faltaba a las citas el "¡Míreme a los ojos!" o el "Vd. no sabe con quien está hablando!", pero ya, ... ya se les va viendo el perfil parlamentario a los cachorros y no tan cachorros que han preparado preguntas que habría que remontarse a Maquiavelo para encontrar tanta sutileza política.

Y claro, si además eliges a los más serviles y sectarios a la par que menos inteligentes –no vayan a tener demasiadas ambiciones–, vamos a lo "pedorcito", luego pasa lo que pasa que la ostentorea repartidora de folios con las preguntas se los suelta a los primeros que encuentra al pie de la escalinata del poder, ávidos de dar muestras de su fidelidad, por lo visto, torpe fidelidad. Alguno hubo talludito que, para más INRI, se dejó olvidado el folio con las preguntas en la silla, tras marcharse.

Permítaseme una maldad que refleja el nivel de los que han preparado las preguntas, ¿Qué tiene que ver con el municipalismo que citan antes de 35, el mercado de trabajo referido en 36? La relación comienza a aflorar si como me aseguraron, unos de los "preguntadores" era el vástago de la "jefa de lo municipal" en la Coordinadora de Madrid. Pues nada, Rosa, ya tienes a los primeros candidatos a ministros de Adminitraciones Locales y Trabajo de nuestro futuro Gobierno de UPyD.


¿Y con esta tropa ... partido bisagra? ¡Por favor!

P.D. Que nadie responsabilice a Valia, o Walia (a ver si nos aclaramos), de los comentarios que son todos del que suscribe.

      Juan Espino
      Madrid - Rivas


0 comentarios: