Carta abierta de despedida a Rosa Díez

Oh Rosa!, tus doctos catedráticos y tus querubines loan sin cesar tu descenso de los cielos mientras suenan las fanfarrias, WE ARE THE CHAMPIONS, se despliegan las banderas saharauis, pero Rosa donde estaban las españolas, no pude ver ninguna.

Cuando empezó este proceso congresual creíste que un listado de Currícula Vitarum im presionantes (en dos palabras) iba a ser suficiente para que la mansa grey os aclamara como los únicos, los inmejorables, los seres superiores destinados a regenerar España, no hacia falta ninguna explicación, ningún programa, sólo, ¡oh pueblo!, admirad quienes somos y lo rematamos con Mario, el criollito oligarca liberal, autor de excelentes libros y pésimo político derrotado por Fujimori al que los peruanos, qué ignorantes, prefirieron.

Pero ¡oh Rosa! unos militantes cualesquiera sin muchas cátedras pero mucho curro, curro en el partido pateándose la calle, recogiendo firmas, convenciendo a compañeros para que se afilien y nos voten, y curro en la vida real incluso alguno en paro, sí, sí en paro como 4,5 millones de españoles y sin haber vivido nunca, digo bien nunca, de la política, se atrevieron a decir basta Rosa, este no es el partido que queremos, este no es el partido al que creíamos habernos afiliado ni al que hemos traído a nuestros amigos que hoy se sienten estafados.

Sí Rosa, nos juntamos, unos pocos, para abrir las ventanas, para decirle a los compañeros ha llegado el tiempo de decidir y osamos contar lo que queríamos hacer, algo sencillo, refundar un partido que hace dos años era una gran idea y que dos años después ha sido adulterado, pierde militantes, no crece en la Sociedad como debería ante la descomunal crisis moral, institucional y económica que vivimos y que se agudiza por la ausencia de un liderazgo firme que nos indique el camino de la esperanza. Tenemos el peor Gobierno, la peor oposición pero nuestra alternativa no los mejora, hemos perdido una gran oportunidad en este Congreso, no hemos sido capaces de lanzar un manifiesto social entendible e ilusionante a todos los españoles.

Lo tenemos a huevo y no progresamos porque no tenemos mensaje, sólo esperamos que la desgracia de los demás nos engorde, como éramos transversales no podíamos mojarnos no vaya a ser que nuestra potencial clientela nos descubriera.

Pero en este Congreso nos hemos descubierto, según UPyD, España es una Nación sólo desde 1978, y yo que creía que lo éramos desde antes, pero soy un ignorante, me guía el corazón, me pierdo en matices históricos, míticos, impropios de hombres y mujeres ilustrados. No Rosa, no soy un patriota constitucional como ZP y ahora tú también, soy un patriota español que amo, sin complejos, a una gran Nación que se llama España.

Tu defensa del Informe de Gestión fue más de lo mismo Rosa, un mitin como si fuéramos borregos, lo bien que lo hemos hecho, lo mucho que crecemos, lo bien que funcionamos pero nada de los expedientados y expulsados, nada de los que han huido del proyecto, nada de la disminución de afiliados, nada de la bajísima participación en las elecciones a delegados de Madrid que se confirmaría con la baja participación en la elección al CD, nada de la manipulación descarada del proceso electoral y del proceso congresual, hemos vivido sin duda el congreso menos democrático de la historia reciente de España.

Por lo menos desde que se proclamó esa constitución del 78 que proponemos, ahora, reformar casi entera porque, según el docto ponente, tardó mucho en hacerse y no como la de la Segunda Republica, la guay, que se hizo en seis meses para acabar enfrentando a media España con la otra media. La denostada del 78 nos ha dado el mayor periodo de paz de nuestra España y mejor no tocarla sabes, mejor no inventes, no te dejes llevar por esos ignorantes con aires de sabios que te rodean, la Constitución del 78 es tan buena que sin cambiarla podemos regenerar España.

Después de un ridículo proceso de turnos a favor y en contra, vino tu chorreo sin capacidad de réplica, aplicaste a los críticos la misma medicina que te aplica ZP, no te quejes a partir de ahora. Nos dijiste que sois un aparato majísimo, guay, demócrata hasta las cachas y los otros un atajo de indocumentados que no saben de que hablan, que no aportan argumentos que sólo insultan y con los que te vas a querellar porque han dicho la obviedad de que los gastos generales que son la mitad del total no están desglosados. Pero sacaste lo peor de ti misma, estuviste crispada, abroncaste al que opina diferente, al que critica, al que siquiera osa decirte que te equivocaste en el traje del primer día.

Pero esos humildes militantes, en un proceso electoral que merecerá otro análisis, otro día, más parecido al iraní que al español, han conseguido en menos de 10 días entre un electorado desmovilizado, desorientado y desinformado, un fantástico 20%. Unas elecciones no son libres porque se ponga una urna y se impriman unas papeletas, unas elecciones democráticas exigen libertad de información y acceso al electorado, igualdad de derechos para los candidatos. Nada de eso ha existido, para la oposición reformista iraní un 20% es un magnifico resultado, para nosotros también.

El pobre Valia joven, valiente, idealista pero inexperto se atrevió a reconocerte tu trabajo incluso te considero un activo importante y útil para el partido, te tendió la mano pero se la amputaste y si hubieras podido le hubieras cortado la cabeza para que no pudiera pensar más. Pero yo sé que lo que ha pasado en el partido y pasa cuenta con tu aprobación, a veces se hace por tu iniciativa, no eres inocente en los desmanes. Sabes perfectamente que tus amigos de la Comisión electoral le han negado el pan y la sal, mientras que tu y tus compañeros seguíais disfrutando y usando poltronas y prebendas pagadas por todos nosotros y habéis rehuido antes y durante el Congreso cualquier debate serio, profundo y sin ese debate nos hemos convertido en un partido constitucionalmente patriota que propugna un estado federal de baja intensidad cooperativo y esa transformación radical se ha hecho con el apoyo de menos de la mitad de los delegados registrados. Menudo ejemplo regenerador, claro que también hemos inventado que la democracia interna no tiene que parecerse a la externa. Rosa creo que realmente necesitáis la terapia pero no en grupo sino individual, contratad a un buen especialista.

Yo no quiero pertenecer a un partido cuyo líder designa a toda la dirección (CD), cuyo aparato fabrica y manipula un proceso electoral de supuestas listas abiertas que se convierten en cerradas al presentar y publicitar dicho aparato una lista oficial al CP y a todas las comisiones de control. Bueno ya tienes el partido que deseabas, el partido controlado por ti y tus acólitos desde arriba hasta abajo, el partido de la paz de los cementerios, el partido que pierde 1000 militantes entre junio y septiembre, pero se me olvidaba que tu ideólogo de cámara dice que los partidos no necesitan militantes sólo capullos que peguen sobres, lejos de ellos la funesta manía de pensar o aun peor de debatir.

Bueno pues quédate con él, yo me voy, me siento estafado, he sacado tiempo de mi trabajo y mi familia, he gastado dinero en cuotas (entérate de cuanto pagaba igual te llevas una sorpresa), en viajes, me he peleado con compañeros socialistas y populares para defenderte, explicar nuestro manifiesto y poder captar militantes, simpatizantes y votantes, me he dejado la piel porque creo en la necesaria regeneración de la Sociedad Española y creí que UPyD era el instrumento para ello, pero ya no porque para regenerar hay que dar ejemplo y ya no lo podemos dar.

En este congreso hemos entrado como un partido transversal, nacional y democrático y hemos salido sin debate alguno como socialista, federalista y estalinista, y ese mercado lo cubren mucho mejor otros partidos desde hace muchos años, al reformista iraní no le queda más remedio que seguir en su país luchando, yo puedo seguir peleando por mi España en muchos otros sitios y continuar rebelándome contra el déspota y el represor.

Para mí UPyD ha muerto, Rubalcaba, que tu sabes que es muy listo, tenía razón será un partido de corto recorrido porque tuviste la oportunidad y no la aprovechaste, nunca descendiste de verdad de los cielos, no bajaste a la arena, no te atreviste a debatir con los humildes militantes, te daba grima impregnarte de barro democrático, a mi nunca me hizo daño, bien es verdad que no echaría a perder mi ropa de Loewe.

Estuvo bien mientras duró y a partir de mañana volveré a tener las mismas dudas de siempre sobre el sentido de mi voto, porque Rosa yo siempre he votado, a unos o a otros pero siempre he votado, porque después de luchar de verdad por la democracia considero una obligación votar. Nunca más a ti, ese día nunca llegará.

Sin acritud, sin confundir nunca el insulto con el argumento, ni al enemigo con el adversario, me siento orgulloso del esfuerzo dedicado a UPyD y nunca me arrepentiré de haberlo hecho.

Un abrazo.

      Carlos Estévez Ruíz de Castañeda
      Ex afiliado a UPyD 8904

11 comentarios:

PGP | 25 de noviembre de 2009, 13:32

Gracias a tí, entre otras cuantas personas más de la ya inexistente pero sin dudar pasada camaradería en sueño de un Partido, Carlos...

Otra vez y más de 35 años después coincidimos a intento regenerador tanto contigo como con otros -muy diversos, desde Mikel al Sava...- porque recordábamos lo 'necesario de tomar partido hasta mancharse' o sentíamonos, como el poeta, 'un ingeniero... u obrero que trabaja con otros a España...' ¡Aunque no pudo ser!

Pero aquí seguiremos, nosotros no cejamos y en calles nos veremos:

"¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo..."

Con abrazos para quien ahora solo un miserable intento de patéticos ninguneos escucha por su lideresa y los mejores deseos de salud con alegría para todos (también a esa tan '...mala gente, que apestando va la tierra', por que reaccionen hasta curarse), ¡agur y tal, gero arte!,

Paco Glez

Funes Memorioso | 25 de noviembre de 2009, 19:36

"Yo no quiero pertenecer a un partido cuyo líder designa a toda la dirección (CD), cuyo aparato fabrica y manipula un proceso electoral de supuestas listas abiertas que se convierten en cerradas al presentar y publicitar dicho aparato una lista oficial al CP y a todas las comisiones de control."

Qué exacto. Llama la atención, además, que el autor o autores del Reglamento sí previera/n el efecto perverso de un procedimiento ingenuo de elección mediante listas abiertas en la elección de delegados y, sin embargo, no aplicara la corrección de los 3/4 en la elección al CP y a las comisiones de Garantías y Finanzas.

He desarrollado algo más esta idea en Listas abiertas y rodillo.

Saludos cordiales y ánimo.

jeremias | 27 de noviembre de 2009, 19:38

Walia, rey godo sucesor de Ataulfo. Cuanto siento que te marches. Por ahora me quedo, ya que desde dentro se pueden hacer "cosillas". Rosa es anceps imago y pronto o tarde cae. Recomiendo buscar Suresnes y leer.

LAMENTO
A la puerta de mi casa
ha llamado un corazón:
"Abreme que vengo herido
por el odio y la traición."
"Sólo te pido, amor mío,
un poco de comprensión,
que me estreches en tus brazos
y olvides lo que pasó."
"Mi pecho es volcán ardiente
para tu humana pasión."

Eso se lo dices a Rosa por si acaso te hace caso. Un abrazo.

mapuruba | 28 de noviembre de 2009, 9:18

Sr. Estévez:

Yo, que tuve el carnet número mil y pico de UPyD y que me marché hace más de un año, tengo muy claro que a las alturas politicas que estamos en España, cualquier clase de esperanza en "posibilismos" más ó menos utópicos no son más que ganas de "marear la perdiz", por ello su lúcido análisis y sus consecuente decisión es lo único realista que cabe hacer. Es posible que "abandonando" este proyecto totalmente fallido no se consiga nada, pero es seguro que no se conseguirá nada, más que alimentar otro partido que irá a engrosar el número de los ya existentes, siguiendo en él.

un saludo

Andres Villa | 29 de noviembre de 2009, 18:43

Que bien estais todos fuera.
Adios a todos y no volvais.

Andrés Villa

Pilar | 30 de noviembre de 2009, 13:01

Me ha gustado leer la carta. Me ha parecido muy importante la manera de ver la construccion de España como una, partiendo de la Constitucion que tanto trabajo costo sacar adelante.

"La denostada del 78 nos ha dado el mayor periodo de paz de nuestra España y mejor no tocarla sabes, mejor no inventes, no te dejes llevar por esos ignorantes con aires de sabios que te rodean, la Constitución del 78 es tan buena que sin cambiarla podemos regenerar España."


Totalmente de acuerdo, pretender quitar lo que no nos gusta...no es la manera de avanzar. Se avanza desde lo que se tiene, desde lo que nos hizo posible andar juntos, y no separados.

Pilar

Unknown | 30 de noviembre de 2009, 15:08

El foro Andalucía, foro de los miembros de UPyD en Andalucía (http://www.foroandalucia.es/index.php), fue cerrado en enero de 2009 por imposición del Consejo de Dirección de UPyD.

Tras el reciente I Congreso de UPyD, en el que el partido ha consumado un giro programático trascendental, asumiendo el federalismo como propuesta política para España y desterrando la democracia interna de su seno, su administrador (Administrador1) ha abandonado el partido, de forma que, no sujeto ya a la disciplina del mismo, procede a la reapertura del foro.

Y lo reabre con un fin: proporcionar a sus usuarios información sobre lo sucedido en el Congreso de UPyD y el devenir de la formación política, convertido ya, en su opinión, en otro partido político más al uso, en todo similar a los demás y alejado de su propósito regenerador inicial.

En particular, el foro quiere hacer llegar a todos la nueva del federalismo propugnado por UPyD para España, y su concepción asumida de que la nación española no existió hasta 1978.

En cualquier caso, este foro permanecerá abierto tan sólo un pequeño período de tiempo, para que sus usuarios sean adecuadamente informados sobre el devenir del Congreso, por lo que el Administrador1, que fue delegado en el Congreso, contestará en su interior a las las preguntas que sobre el mismo se le formulen por los usuarios registrados.

Después, desaparecerá (salvo que algún otro usuario del mismo decida hacerse cargo de él, en cuyo caso, si se estima conveniente por un grupo de usuarios, podría serle traspasado).

http://www.foroandalucia.es/index.php

Pilar | 30 de noviembre de 2009, 17:34

Andres Villa, me acabas de convencer.
Yo era la primera vez que he dejado un comentario. Soy de las que vota SIEMPRE, y ningun partido tiene asegurado mi voto de una vez a la otra. Me gusta leer en todos los sitios y me gusta informarme. No estoy afiliada a ninguno.
Nos acabas de meter a TODOS en el mismo saco, y nos acabas de pedir a TODOS que no volvamos. Si tu representas a UpyD, no te preocupes que suelo ser muy respetuosa con la gente, no cuentes conmigo que yo soy muy obediente.

Has dicho mas, en pocas palabras que todo lo que hubieras podido dar a entender en un miting.
GRACIAS.
(Disculpad no tengo acentos)

mapuruba | 30 de noviembre de 2009, 22:07

Sr. Andres Villa:

Desde luego se está estupendamente en dónde usted no esté.

pegepe | 1 de diciembre de 2009, 10:08

Hay algo, básico, que no pillo del objeto de polémicas que se traen:

¿Congreso dicen? ¿Qué Congreso? 10 días después de 20/N no hay ni una huella -en Web de UPyD- que cuente nada sobre aquellas Ponencias que, supuestamente, irían a ser votadas en él; sólo aparece (como PROGRAMA del Partido) el que fue presentado para Elecciones Generales de 2008, hace año y medio por lo menos...

¿Es que la Política debatida en el susodicho CONGRESO es clandestina, secreta e inconfesable -a posibles votantes- o es que por fin no hubo ese Debate congresual como ya unos meses antes tan bien se anuló todo el previsto para la CONFERENCIA de Madrid cobre cuyas "enmiendas" dio noticias la misma Web sin embargo?

Tienen Vds. toda la razón. Esto sí que sería "un Partido distinto"...

Andres Villa | 1 de diciembre de 2009, 14:06

Andrés Villa representa exclusivamente a Andrés Villa.
Tanto que escribe con su nombre y apellido.