Presentaremos Candidaturas

La Asamblea General de afiliados ha de ser, por imperativo legal, el órgano superior de gobierno de cualquier partido político. En UPyD se reunirá por primera vez el próximo mes de noviembre. Hasta entonces, nuestras normas internas, incluidos los Estatutos, son provisionales ya que no proceden de la decisión soberana de la Asamblea. Así, el rumbo y la forma que tomará a largo plazo nuestro partido deberemos decidirlo los afiliados dentro de unos pocos meses.

Diversas personas que hemos tenido la oportunidad de participar a todos los niveles en la incipiente vida de UPyD, desde su embrión (Plataforma Pro), su fundación y su crecimiento, hemos sido testigos de una serie de situaciones que nos preocupan. En general y sólo con algunas excepciones puntuales, estamos de acuerdo con la línea política seguida. Suscribimos y seguimos apoyando el Manifiesto Fundacional. Lo que sí nos preocupa es cómo se ejerce la organización y la gestión interna, de forma autoritaria y con ausencia de comunicación. Pero esto, que ya en sí mismo es importante, no es lo más grave. La forma en que se prepara la ya citada Asamblea General, recogida en su Reglamento recientemente presentado, apunta a que las decisiones que a ella corresponden están tomadas previamente. Si así sucediese, el conjunto de los afiliados constituido en Asamblea de delegados, no tendría más posibilidad real que aprobar lo ya decidido en otras instancias. Además, el sentido de esas decisiones provoca una absoluta concentración de poder, se prima la existencia de un “aparato” y la ausencia de pluralidad.

Así, tememos que nuestro partido pueda convertirse en “uno más” y esa ausencia de democracia interna resulte incoherente con lo que nos impulsó a participar en su creación y con sus ideas fundacionales. Desgraciadamente, ante esa perspectiva ya han sido demasiados los compañeros que han decidido abandonarlo.

Por todo lo anterior, creemos conveniente aportar nuestra visión ante los afiliados, a los efectos de favorecer la pluralidad y sobre todo el diálogo interno, para que se llegue a la Asamblea con la información y el debate de los que ahora se carece. Entre las herramientas que vamos a utilizar para ello están la comunicación y el diálogo, pero también la presentación de candidaturas a los órganos del partido, como el Consejo de Dirección, la Comisión de Garantías, la Comisión de Finanzas y la Comisión Electoral. Quede claro que el objetivo no es el enfrentamiento con las previsibles candidaturas “oficiales” sino todo lo contrario: provocar el diálogo en ellas y ante los afiliados, en la confianza de que puede ser fuente de fertilidad. Creemos también que así aportamos pluralidad y democracia interna al partido. Desde ahora hasta las fechas de la Asamblea, no hay campañas electorales que sirvan de excusa para aparcar o evitar el necesario diálogo y el debate interno.

Algunas de las personas que formarán parte de las candidaturas que vamos a presentar ya hacen público su nombre. Son, por orden alfabético de sus apellidos:

  • Miguel Álvarez Aladán
  • Rodolfo Angelina Gil
  • Miguel Baños Martínez
  • Javier Carroquino Oñate
  • Miguel Ángel Castilla Ibáñez
  • Juan Espino Sánchez
  • Fernando García Martín
  • Pilar García Jáuregui
  • José Ignacio Gómez Arroyo
  • Gerardo Hernández Les
  • Silvia Hierro González
  • Manuel Pérez Blanco
  • Sandalio del Río Ruipérez
  • Javier Velasco Oliaga
Otras prefieren mantenerse en la discreción por el momento. También se podrán incorporar nuevas personas, si así lo desean una vez que conozcan y valoren la iniciativa.

En fin, nos ponemos a disposición de todos los compañeros, porque la adhesión ciega, incondicional y acrítica es ajena a nuestros valores, mientras que con la comunicación y la pluralidad aumentan tanto la democracia como la eficacia.


Componentes del Grupo


5 comentarios:

Anónimo | 15 de junio de 2009, 19:03

Esto que es, una reunión de afiliados cabreados de españa? Por lo que tengo entendido, cada uno tiene una trayectoria en el partido que deja bastante que desear. ¿ Os habéis reunido para luchar por un objetivo común, o para atacar al partido por dónde habéis cojeado?.

Espero un argumento convincente.

Y por último lugar, conociendo a varios de la lista, espero que los otros que se encuentren en ella sepan de que van, para que sepan que si no se les da lo que quieren, os podéis olvidar de ellos por completo.

Por último, os recomiendo hacer las reuniones fuera de las fechas de pentecostés, para aseguraros la asistencia plena.

Muchas gracias.

Juan Espino | 16 de junio de 2009, 1:29

Para unomas:

"Espero un argumento convincente." ¡AR!

Como dice Alejandro Sanz: "Las listas negras, las manos blancas, ... verás, NO ES LO MISMO".

Javier Carroquino Oñate | 16 de junio de 2009, 10:54

Hace años que no entro en debates en foros acerca de lo que unos dicen que se ha hecho o dejado de hacer. Voy a hacer una excepción, ya que “Unomas” dice que nuestras trayectorias dejan mucho que desear. Sólo dos apuntes.

Uno. Estamos exponiendo hechos y proponiendo debates y posibles soluciones. Cómo nos llamamos las personas no es lo más importante. Lo importante es si decimos verdad y si nuestras propuestas son justas.

Dos. Tengo por costumbre formar mi opinión sobre las personas por los hechos que les veo sin intermediarios, no por lo que se dice de ellas y mucho menos por los rumores que corren. En mi caso concreto, que no tengo razones para pensar que sea muy diferente de algunos otros, mi trayectoria política es intachable. Podrá gustar más o menos, pero no hay una sola cosa por la que pueda nadie ponerme colorado. Puedo afirmar que cualquier dato en sentido contrario es falso. Sirva esto de desmentido genérico y de rechazo a esas descalificaciones colectivas e indiscriminadas vertidas por “Unomas”.

Unknown | 19 de junio de 2009, 8:45

Unomas, algunos no te habrán identificado, yo sí, así que te aclaro.
No somos una reunión de afiliados cabreados, somos un grupo importante de afiliados engañados, a los que se nos ofreció un tipo de partido, que al menos en sus procedimientos internos se parece a la realidad como un huevo a una castaña.

Los de Sevilla, tus compañeros directos, los de tu Provincia, que trayectoria tenemos que deja mucho que desear?. Te refieres al trabajo realizado en todos los Municipios de Sevilla, habiendo conseguido las cotas mas alta de afiliación, o acaso al haber puesto en marcha el primer y hasta ahora mejor curso de formación de toda España, para nuestras/os afiladas/os, por favor especifica, que lo otro se llama tirar la piedra y esconder la mano.

Nos hemos reunido para que la tan cacareada DEMOCRACIA INTERNA o REGENERACION DEMOCRATICA sea una realidad, aunque ahora cuando se tienen ciertas cotas de poder, algunos quieran adormecerlas.

Sabemos lo que queremos todos los que estamos en las listas, algo que a tí como te conozco sé que no te gusta, queremos el Partido que se nos ofreció en su Manifiesto Fundacional y no el bodrio que quieren hacer ahora algunos entre los que te incluyo.

Si las reuniones importantes coinciden con el Rocío, te aseguro que estaré.

Yo firmo con nombre y apellidos, porque siempre he ido con la cara por delante, tu seguirás siendo lo que has demostrado ser desde que sacaste la carita en el Partido, pero ni a mi, ni a tus compañeros de Sevilla nos engañas.

Manuel Pérez Blanco

Unknown | 21 de junio de 2009, 10:38

Estaba claro que había que reeditar el blog "La Piragua Rosa" o "Libertad Ciudadanos", pues siguen existiendo las causas que originaron su aparición. Y estaba claro que llevaban razón los que escribían en ellos.
En lo que se refiere a Sevilla, yo no voté al actual Coordinador, sino al inspirador de "La Piragua Rosa" que también es seguidor de "estanoeslawebdeupyd" (vuelve, amigo, vuelve). Tampoco comprendí que gente de valía se integrase en la candidatira encabezada por el actual Coordinador y así lo manifesté, pero, claro, ahora se están recogiendo los frutos de aquel error...
Aprovecho para advertir que somos algunos quienes no dudaremos en pleitear contra los atropellos y abusos que el partido está cometiendo (organización del Congreso, supresión por la cara del CEP de Sevlla, usurpación de cargos por sujetos no elegidos por nadie, etc.) con la consecuente publicidad, por supuesto.
P.D.: Mi nombre no es real, es que no domino la informática y no puedo cambiarlo...