¡Alea jacta est!


Cuando dejé la formación política en la que milité durante unos 4 años, lo hice convencido que este proyecto UPyD me proporcionaba lo que para los españoles era utópico; una regeneración democrática donde las listas abiertas se convertían en el tesoro más preciado de esta formación.

Un año y siete meses después me encuentro con un panorama un poco confuso por no decir bochornoso. ¿Quién sabe si no es un guión preparado o tal vez sea el resultado de la preponderancia de la lisonjería sobre la efectividad y, cómo no, de la productividad política?
No me considero enfrentado a ningún compañero de este proyecto, todo por lo contrario me siento muy a gusto en un grupo que ha sido tildado de diaspórico, de crítico, de enfrentado, de tocapelotas…

Para los que no me conocen aún llevo Implantación del CEP de Sevilla, habiendo sido responsable de la afiliación de un centenar de compañeros, y del establecimiento de varios CELs en la provincia de Sevilla.

Cuando conocí este partido a través de la Plataforma Basta Ya, tenía dudas de su coherencia por la coexistencia de seres políticos de todos las procedencias. Me hacía recordar los milagros de la historia tales como el génesis de partidos históricamente revolucionarios, tal que el Comunista que englobaba tanto a los parias de la Rusia zarista como a los burgueses afectados por las crisis ocasionadas por la I Guerra Mundial, o polémicos como el Partido Nacional Socialista Alemán cuya militancia en más de un 80% procedía del anarcosindicalismo o de los diferentes partidos comunistas.

Ahora bien, lo que me dejó los pelos de punta fue escuchar a nuestra líder Rosa delante de una bandera española hablando de una España sin complejos. Me recordaba mi estancia en los diferentes países de América donde me ha tocado vivir, USA, Panamá, Dominicana y Venezuela, donde la bandera no se quema sino que se enaltece. Vi en Rosa una heroína capaz de hablar de lo más criticado en nuestra sociedad: el símbolo de la nación más antigua de Europa.

Pero todos los proyectos tienen su parte negativa. Hemos traído una serie de deformaciones políticas los que venimos con experiencias previas, otros traen las ignorancias sobre disciplinas partidistas. Tan peligrosas o tan enriquecedoras unas como otras... Sí puedo entender que nos ha tocado el dicho de “corres o te encaramas”: Con unos estatutos escritos o inclusive copiados y pegados contrarreloj, tuvimos el primer bautizo electoral; sin un primer congreso unas elecciones autonómicas y otras europeas. Demasiado bien hemos salido en el retrato para lo mal entrenados que íbamos.

Ahora nos encontramos lo que definitivamente puede afianzar o desaparecer este proyecto... En la medida que seamos ecuánimes con las ponencias y no seamos retaliativos con los que consideremos “no oficiales” podremos dar el ejemplo de madurez política.

En este proyecto se hablaba de listas abiertas a todo nivel, no de cara a la galería. Puedo entender que algunos vean peligrar sus “posiciones” si se hicieran elecciones internas entre potenciales colaboradores de nuestra líder. Soy de los que prefiero una refrenda que un dedo. Es más difícil que se equivoquen muchas personas que una sola; también es cierto que en la historia decisiones digitales han cambiado el rumbo de la misma para bien.

Nadie me podrá acusar de ser tocapelotas porque creo que en este proyecto estamos por el fin del bienestar colectivo y no del personal.

Cuando oigo acerca de los temores de expedientes, de expulsiones, ¿dónde estamos? ¿acaso UPyD es una empresa privada o una formación militar donde nos debemos a un cuadro de mandos? Cuando renuncié al macropartido donde militaba era porque consideraba que no podía cambiar nada desde mi posición. Nunca me hablaron de expedientes ni de expulsión. ¿Qué ocurre aquí? ¿Hay compañer@s que necesitan controlar a la militancia mediante el temor de una inhabilitación?

Creo que más constructivo es aprendernos lo que es una elección primaria así como una lista abierta. Cuando aprendamos que todos sumamos y nadie resta entonces estaremos dándonos clases de Ética Interna. Si no, estaremos matando al bebé antes que entre en la infancia. Veamos ejemplos tan claros como UCD, CDS, C`s, etc…

El que no aprende de la historia se ve obligado a repetir sus errores.

Compañeros, no importa nuestra salida, habremos contribuido a una democracia real, a lo que nos embrujó y que hemos de mantener como nuestro norte.

¡La suerte está echada! Demostremos que no estamos aquí por un beneficio personal sino colectivo, el de la España que se merece este proyecto llamado Unión, Progreso y Democracia. ¡Una tercera vía pero con el ejemplo en casa!


      Fernando J. García
      Andalucía - Sevilla

6 comentarios:

Unknown | 1 de julio de 2009, 20:09

Compañero Fernando, hago este comentario más que nada para que no siga tu post huérfano de comentario alguno, pues tenía cero... En serio ya, me afirmo y ratifico en todas tus arguimentaciones...
POR LO QUE NOS UNE!

fernando garcia | 2 de julio de 2009, 12:39

Compañero Cristóbal:
Agradezco tu comentario,la verdad que me estaba empezando a preocupar. Ahora en serio: considerando que en este Congreso las reglas serán iguales para todos los ponentes tendremos un Congreso enriquecedor dando una lección a todos los partidos, demostrando que en UPyD, los estatutos no son decorativos sino reales y que ateniéndose a las normas reflejaremos en la calle lo que somos capaces de aplicar en nuestro seno.

Unknown | 2 de julio de 2009, 17:51

Fernado de verdad que lo que has escrito sobre el proximo Congreso te lo has llegado a creer, en caso afirmativo te enviaré la dirección de un psiquiatra amigo que te tratará bastante bien.

El Congreso será un pucherazo, para ello ya se estan encargando de impedir que vaya todo aquel que no sepa decir si guana, sino para que son los expedientes a toda la lista que se pretendia presentar según salió en esta misma pagina y ahora no se puede presentar por que le han abierto expediente y le han dado suspension cautelar de militancia.

Y nuestra gran Rosa no se pone ni colarada cuando chateando miente y dice que no hay expediente, Rosa Rosa que por ese camino te cargas el proyecto.

jonnes | 4 de julio de 2009, 21:31

¡No te crees ni tú mismo lo que dices!
Tu papel en UPyD se ha limitado en hacer lo que te mandaba la voz de tu amo M.P.
Fuera estará mejor, y UPyD también

fernando garcia | 5 de julio de 2009, 23:43

Mi amo: La VERDAD.
¡Gracias por los abrazos de Judas!
A pesar que uses un Manuel a secas te identificas plenamente.
Mi defecto: La LEALTAD.
Tu virtud: la lisonjería.
¿Verdad que es difícil el ser leal sin ser adulador?

Unknown | 6 de julio de 2009, 0:13

El Manuel que nos confude se llama Manuel Montero y todos lo conocemos, tiene un sentido de la democracia que se reduce a decir los que piensan de forma distinata a mi y a mi colega de Instituto Antonio Postigo sois todos unos malvados, unos titeres del Perez o cualquier cosa. Tanto trabajo cuesta reconocer que son personas que piensan distinta ati y a tú amigache.

Por cierto ya quisieras tú escribir como lo hace Rafael Ale.