El Caos de Sevilla (2ª parte o El Pacto de la Juliana)

En diciembre de 2008, un grupo de afiliados de Sevilla deciden hacer una comida-reunión en una urbanización de la provincia de Sevilla donde viven tres de ellos, llamada La Juliana. Supuestamente se trata de reunirse los “históricos” del partido. No es tan así, se reúnen los que quieren, no están muchos de los primeros, y asisten algunos que se afiliaron mucho después, incluso después de ser candidato en las listas electorales (pero eso puede pasar hasta en las mejores familias, parece ser que Sosa Wagner aún no se ha decidido a dar el paso). Personas que asisten: Antonio Postigo, Armando Flores, Gabriela Duarte, Miguel Ángel Lobato, Pedro Vicente, Manuel Gómez Casas… ¿os suenan esos nombres?
Desde esa reunión, según los asistentes, comida entre amigos y charla informal nada más, las cosas en Sevilla empiezan a cambiar. Radicalmente. De ahí que entre los críticos, los proscritos, los expedientados, llamemos a esa reunión y a los resultados de la misma: El Pacto de la Juliana.
¿Qué pasó a partir de ahí? Los que estaban retirados en sus cuarteles de invierno, deciden reaparecer. Armando Flores acude a una reunión de Sectoriales de la Territorial y anuncia que ha sido llamado para ocuparse de la sectorial de Economía, aparece por las reuniones del CEL de Sevilla, al poco es nombrado responsable de Estrategias y Programas, lo intenta también en el CEP de Sevilla, buscando asumir las funciones de Urbanismo en Sectoriales. Pero, por un lado, esa función ya ha sido adjudicada a otro compañero, y por otro, Juan Antonio Jiménez, elegido en Asamblea como responsable de Sectoriales, no parece muy dispuesto a hacer hueco a Armando.
Mientras tanto, el coordinador de Sevilla Capital (1), elegido en asamblea de afiliados también (pero en este caso, contando sólo con 12 votos para salir elegido y que se pueden desglosar fácilmente: tres del CEP, el coordinador se abstuvo y los responsables de Finanzas y de Organización no son afiliados de la capital, los cinco candidatos al CEL y cuatro desorientados más) a quien se le ha subido el cargo a la cabeza y que insiste en que alguien le dijo hace tiempo que el CEL de la capital iba a ser más importante que el Comité Provincial, quiere funcionar por libre, sin contar para nada con los miembros del provincial que, según la estructura jerárquica de UPyD, le guste o no, son sus superiores y, según el organigrama, concretamente el responsable de Organización, en este caso, Manuel Pérez Blanco. Todo este proceso culmina con el envío de un email (2) del Coordinador de Sevilla capital, Jorge Mozo, a todo el equipo del CEL y al Coordinador del provincial donde dice textualmente: «Exijo que Manuel Pérez, Fernando García y Rocío Fondevila dejen inmediatamente de difamar y de acosar telefónicamente a los miembros del CEL de Sevilla con afirmaciones sin fundamento. A partir de ahora no voy a tomar por seria ni voy a responder a ninguna afirmación sobre el CEL de Sevilla, sus actividades o alguno de sus componentes, a menos que esta se produzca por escrito y con datos que lo fundamenten.»
Desde el momento que los tres interesados tienen noticias de este mail, preguntan insistentemente a Jorge Mozo a qué miembro del CEL, cuándo y de qué modo, se ha difamado, acosado o insultado. Ninguna respuesta por parte del que “exige”; se solicita al coordinador provincial que, dado que no ofrece explicaciones al respecto, pida a Jorge Mozo que se retracte de esas acusaciones. Antonio Postigo no lo considera adecuado, el pacto de la Juliana ya estaba en marcha, Antonio había recibido claramente la consigna de desestabilizar el partido y, Rocío Fondevila, cansada de esta situación, de las injurias y del desamparo por parte de quien se suponía que tenía que defenderla por estar al corriente de los hechos, presenta su dimisión al terminar la reunión de la Coordinadora del 1 de abril.
Ese día 1 de abril, como había Coordinadora Provincial, se propone celebrar una reunión previa, como se ha hecho en muchas ocasiones, en casa de uno de los compañeros para organizar los temas a tratar y para ocuparnos de algunos asuntos propios de la Permanente (3) ya que la semana siguiente el día de reunión será Miércoles Santo y no podrá tener lugar la reunión semanal, lo cual va a hacer que se pierdan dos reuniones consecutivas de la Permanente. Todos los compañeros están de acuerdo en la celebración de esa reunión, salvo Antonio Postigo que contesta, textualmente: «No sé qué temas son los que tenemos que ver tan urgentemente que no puedan esperar a una próxima permanente Así que la reunión no tiene lugar.
Sin embargo, al llegar a la sede, va acercándose uno a uno, en privado, a los distintos compañeros de la Permanente y explicándole que ha decidido nombrar a Juan Antonio Jiménez como responsable de Campaña para las Europeas. Todos le contestamos que no tenemos inconveniente en la persona, pero sí en las formas de nombrarla. Al terminar esa reunión queda aprobado, ya por toda la coordinadora, el nombramiento de Juan Antonio.
No obstante, en esos días, Juan Antonio recapacita y decide que no le agrada asumir esas funciones, o que no le viene bien por razones personales o familiares y, entre él y Antonio Postigo deciden nombrar a otra persona para esas funciones. Y lo comunica a sus compañeros con el siguiente email:
«Estimados amigos tras leer las obligaciones que piden de Madrid para
el Coordinador de Campaña de las Europeas, Juan Antonio Jiménez ha
visto que su disponibilidad horaria probablemente le impidan llevar la
campaña como a él le gustaría. El compañero Jesús Mirón se ha ofrecido
a asumir dicha responsabilidad ya que tiene mayor disponibilidad
horaria, a Juan Antonio no le ha parecido mal ni a mi tampoco por
tanto, Jesús se encargará de coordinadar la campaña

Las reacciones no se hacen esperar. Lo contaremos en la tercera parte.

    Magenteros
    Andalucía - Sevilla



(1) Antes siquiera de ser elegido, el candidato necesita: «Saber si el CEP actual está al tanto de las manifestaciones que E. B. hizo acerca del papel del CEL de Sevilla, sobre su importancia estratégica y sobre el grado de autonomía que iba a tener». Es decir, si se molesta en estar al frente de un CEL, tiene que saber previamente que es importante y autónomo; estar bajo la supervisión de alguien, imposible.

(2) Como entendemos que un email es propiedad del que lo recibe y no del que lo envía, una de las personas que lo recibió, encontró adecuado dar a conocer el contenido del mismo a las personas que habían sido injustamente acusadas.

(3) Permanente: término acuñado por Armando Flores (imaginamos que será un vocablo que se usa en el PSOE, donde este señor militó treinta años) y con él se designaba a su equipo más cercano y, posteriormente, sirvió para distinguir a los seis miembros elegidos en Asamblea el 30 de octubre y que se reunían regularmente todos los miércoles - Antonio Postigo, Manuel Pérez, Rocío Fondevila, Miguel Ángel Castilla, Javier Gómez y Juan Antonio Jiménez-. Cada una de estas seis personas había ampliado sus áreas respectivas con colaboradores que era lo que llamábamos Coordinadora Provincial. Posteriormente, desde Madrid se ha desautorizado el uso del término Permanente, suponemos que por saber que era un órgano elegido democráticamente, y eso duele…
___________________________________________________________________
A petición de Cristóbal, agrego una imagen con los resultados en las elecciones al CEP de Sevilla del 30 de octubre de 2008 (espero que se vea bien).

3 comentarios:

Unknown | 14 de agosto de 2009, 11:27

No sé si lo vais a publicar en la tercera o ulteriores entregas, pero sería conveniente mencionar más en detalle el desarrollo y resultados de las elecciones al CEP Sevilla de 30 de octubre 2008. Me refiero a la derrota estrepitosa y sin paliativos de la llamada candidatura B, integrada por M.A. Lobato y demás compañeros, donde no figuraban ni Armando Flores ni Rafael Trujillo, aunque todo el mundo sabía que estaban detrás de esa candidatura (y claro, así les lució el pelo).
Por otro lado, habría que mencionar la encerrona inadmisible y claramente premonitoria de los comprotamientos antidemocráticos que ahora estamos padeciendo, que sufrió el compañero Leopoldo Acal, encerrona instrumentada en Madrid y ejecutada por los compañeros no elegidos de la Territorial de Granada. Pero como así se eliminaba a un competidor en las elecciones, ningún miembro del resto de candidaturas movió un dedo ante tamaño linchamiento...(y claro, así nos va ahora).

Componentes del Grupo | 14 de agosto de 2009, 15:47

Agregada una imagen con el resultado de las elecciones del CEP.

Unknown | 21 de agosto de 2009, 15:28

Por cierto que acabo de recibir un e-mail de la nueva Territotial de Andalucía firmado por Miguel Angel Lobato, en el que se publicitan los magníficos logros conseguidos por el CET tras la inmejorable gestión de su/s responsable/s (muy proio de la panegírica autolaudatoria de Lobato), con lo que tenemos que a un perdedor de las elecciones al CEP de Sevilla, lo premian nombrándolo a dedo responsable de la Territorial de Andalucía, es decir, de un órgano superior en rango a aquel al que Lobato se presentó y fracasó en las urnas. ¡¡VIVA LA DEMOCRACIA DE UPYD!! ¡¡LOBATO AL PODER!! y con él, Armando, Manuel y Gabriela, Rafael, el ex-falangista cuyo nombre no recuerdo ahora, el poeta Góngora y ¿cómo se llamaba aquél que había trabajado en 8 sectores industriales diferentes?.