La rebelión de los creyentes

Nos fuimos de vacaciones en julio con una declaración de RD a los medios de comunicación, tras la apertura de expedientes de expulsión a 14 afiliados críticos y la dimisión de Mikel Buesa, en la que negaba cualquier crisis en el partido, alegando que se trataba de una simple enfermedad de crecimiento. Nada anormal. Pero nada puede ser más anormal que en los albores de un “partido nuevo” venido a regenerar la democracia, se ejerza la selección negativa “expulsando a los mejores y promocionando a los individuos mediocres y sin escrúpulos”. Ni que, salvo excepciones, la afiliación del partido haya guardado un silencio vergonzante. Como vergonzante es que quienes tienen la responsabilidad de tutelar un proyecto social, suscrito por más de trescientasmil personas, hayan sustituido la lealtad a ese proyecto y el respeto al votante que nos puso en el Congreso, por el culto a un líder. Anormal es, en fín, que el aspirante a bombero se enamore del fuego y se convierta en pirómano; aunque Freud lo calificaría de edipo irresuelto.

El verano vino bien para bucear en las hemerotecas, alucinar entre las frases de ayer y los hechos de hoy, reflexionar y concluir que el problema de la criatura no es otro que la enfermedad de sus dirigentes. Grave por cierto, porque deriva en la pérdida de memoria, de conciencia, en la perversión del pensamiento, del lenguaje y por ende del comportamiento. Eso explica que se siga errando de cara a la organización del próximo congreso, especialmente en lo relativo al reglamento regulador, al margen de la legalidad. Todo sumado, hizo que este verano también sirviera para poner en perspectiva las dudas entre salvar el partido o salvar el proyecto, y si esa salvación puede venir con las suficientes garantías por parte de quien ha ocasionado la debacle. Con dolor, las posturas se van alineando hacia el convencimiento de que esto no tiene arreglo y de que por encima de todo es preciso salvar el proyecto; con otro nombre y otras gentes. Ello no quita para que se haya organizado un movimiento de resistencia con el fin de plantar cara en un congreso viciado de antemano. Saben que más importante que ganar un debate nulo, es recuperar su autoestima, denunciando el fraude del que se ha sido objeto. Además, no es solo cuestión de salud mental, responsabilidad, coherencia y respeto hacia el manifiesto que suscribieron, sino también de pedagogía democrática, destinada a afiliados, partidos y líderes políticos. ¡Bravo por todos ellos!

Es mejor volver atrás que perderse en el camino, dice un adagio popular. Si el peor de los escenario se hace realidad y RD a falta de humildad, careciese de la inteligencia y de la capacidad suficientes para rectificar la actual trayectoria, retornar al manifiesto, recuperar a los expulsados, y liderar este proyecto con los mejores, más íntegros y capaces, la clausura del congreso dará la victoria, que no la razón, a quienes la han amañado. Pero como en el pecado está la penitencia, se habrán cortado la rama en la que habían hecho su nido. Con la renuncia de los justos, desprovisto el partido del elemento diferenciador que era su ideario y de su mejor gente, las municipales serán un fiasco social, ya que la materia prima con la que contarán (borregos que ni ven, ni quieren ver, o judas que ven, callan y otorgan por interés personal) no es la más apropiada ni para fidelizar un voto, ni para regenerar cosa alguna.

La pregunta es ¿qué puede aportar a la sociedad un partido edificado sobre la traición a su ideario fundacional con unas bases semejantes? Imaginémoslos en la visceral política municipal frente a dos poderosos partidos rivales que no dudarán en unir fuerzas para desacreditarlos sistemáticamente con razón o sin ella. Atados de pies y manos por la falta de credibilidad para hablar y defender fuera lo que no han tenido la valentía de defender dentro, sufrirán en carne propia las consecuencias de su silencio. Y como no hay razón de principios para aguantar la presión, los Judas, que son oportunistas natos, pronto verán más ventajoso pasarse a la competencia, con más medios. Ser cantera de tránsfugas es el futuro que le espera a un UPyD, construido sobre la base de esa selección negativa en un sistema de partidos consolidados. Es la otra cara de la moneda. El manipulador termina siendo manipulado. Y “la piragüa” se irá a pique en menos de lo que canta un gallo. Arrastrando con ella, eso sí, la esperanza de miles de ciudadanos. Lo imperdonable es que este sucio juego haya sido deliberado.

La deriva de UPyD ha sido tan grande en tan poco tiempo que solo se explica con la tesis de que el guión estaba escrito. El contexto socioeconómico del país con un estado débil, rehén de los nacionalismos, con el caos en la política terrorista, exterior, lingüística y educativa, con la sumisión del poder judicial al político, la corrupción salpicando a unos y otros ,..., fue bien aprovechado. Quienes habían decidido manejar los invisibles hilos de la fe para sus espurios fines y quienes necesitaban creer en una sociedad mejor, coincidieron en el quantum espacio tiempo. El marketing sería posible con el aval intelectual y moral de grandes plumas en el país. RD, por su parte, se encargaría de atraer al votante crítico aún a costa de “apropiarse de los mensajes y posiciones, que pertenecen a todos aquellos que han defendido desde, al menos, 1978 la libertad, la solidaridad y la igualdad de oportunidades, la división de poderes y la regeneración democrática de la política en España”, como dice Clemente Polo en la tribuna de El País, del sábado 5 de septiembre. Una vez seducidos, sería más fácil, en honor a la eficacia, virar hacia la autocracia, aprovechando la buena racha de la baza.

Entender por qué las cosas no podían haber sido de otro modo, requiere “adentrarse en la intrahistoria de UPyD” como dice Gerardo en su excelente artículo sobre la ponencia política. Llevar a buen puerto un proyecto transversal, exige un espíritu libre pensador capaz de promover un liderazgo nuevo, con capacidad para vertebrar y cohesionar fuerzas muy diversas en un marco nuevo, alejado del monolitismo digno de una organización de partido propia del siglo XIX. ¿Podían llevar a término ese proyecto quienes no habían tenido literalmente tiempo de cambiar el conocido espíritu de la rosa y el puño, de corte estalinista, especialmente diseñado para el sectarismo? - Solo quien ha deshecho el camino de la pertenencia ideológica, sabe cuan complicada y larga puede ser esa metamorfosis. Pero ante la duda imperó la fe.¡Cuantas facilidades se le dio al deseo y qué pocas a la razón!.

Durante un tiempo, RD fue una magnífica actriz en la portavocía de nuestros sueños políticos y expectativas. Pero quizás, obnubilados por la excelencia de las palabras, obviamos su limitación ideológica, intelectual y moral para convertirlas en hechos. Ahora, que el engaño se pone de manifiesto, nos queda la sensación de haber sido ingenuos en exceso. Pero en nuestra defensa alegaremos que la falta de fe es incompatible con la supervivencia. El ser humano cree porque necesita creer. Y los políticos lo saben. No en vano se afanan en convertir el laicismo en una religión de Estado. Ya que si algo han aprendido de ella, es a copiar sus mecanismos arcaicos de control y pertenencia mediante el dogma. Obviando, eso sí, el importante hecho de que en una sociedad individualista del siglo XXI, la elección entre el dogma o el libre arbitrio la hace el individuo. Por ello, elegimos creer ayer y hoy en nuestro manifiesto fundacional, patrimonio de todos. Y rebelarnos ante la manipulación de la que está siendo objeto para beneficio de unos pocos. Sí. R.D., eligió engañarnos, ha cometido un gran error. No obstante, su mayor error es haber creído que nunca le pediríamos cuentas por ello.

      Josefina Fraile
      Simpatizante y activista de UPyD, no afiliada

14 comentarios:

CIUDADANOS POR LA LIBERTAD | 23 de septiembre de 2009, 14:54

20090923 – Josefina, perdona que por ser la primera vez que comento un mensaje tuyo sea tan escueto, pero por reducción sintáctica de como dijo el sin par, popular y simpático torero: “En una palabra:¡ impresionante!”

Un afectuoso saludo.

Luis Bouza-Brey | 23 de septiembre de 2009, 18:40

¡Magnífico artículo de Josefina Fraile! Sólo quisiera añadirle que un partido en el que se han extirpado los valores y los creadores de ideas queda reducido a novatos despistados y ambiciosos interesados.
Con los primeros es muy difícil, por no decir imposible, crear poder local, mientras que los segundos comenzarán pronto a devorarse entre sí en un partido en el que los trofeos a repartir serán escasos durante algún tiempo.
El panorama que se presenta es el de un canibalismo generalizado que aumentará las fisuras y bajas, produciendo un ambiente todavía más caótico que el actual.

Las imágenes que se forman en los cursos de agua; los círculos de aceite en los vasos; los dibujos de las nubes; los intestinos de las gallinas, y la posición de los huesos de conejo al lanzarlos sobre una plataforma de caucho, no hacen más que producir augurios nefastos. Rosa Díez debería comenzar a preocuparse y consultar arúspices independientes.
Luis Bouza-Brey

Funes Memorioso | 23 de septiembre de 2009, 19:33

Bravo por ti, Josefina.

"... su mayor error es haber creído que nunca le pediríamos cuentas por ello".

Esta noche RD interviene en el programa de VEO.
Es posible enviar preguntas.

Hasta Belén Esteban dice lo que muchos ya saben.

Saludos cordiales.

Aurora | 23 de septiembre de 2009, 19:46

Realmente bueno Josefina, me alegra leerte por aquí.

Me uno a la frase final de tu artículo "espero que nunca pensara que no le pediríamos cuentas por engañarnos".

Un abrazo y ánimo.

"Fuerza y honor compañeros"

imerida49 | 24 de septiembre de 2009, 8:41

Buenas: esta chica promete que diría fraga Dn, Manuel, me gusta su forma de escribir y la racionalidad de sus ideas, se puede decir más alto, pero más claro no, pero tambien se puede decir en más sitios. Saludos Ignacio Mérida

Anónimo | 24 de septiembre de 2009, 10:30

Impecable, J. Fraile. Muchas gracias.

El asunto, además, parece que rinde:

El Tribunal de Cuentas señala además que, salvo las aportaciones de afiliados, el resto de fondos no ingresados en cuentas electorales suman más de medio millón de euros, lo que incumple también el artículo 125 de la Ley Electoral.

Juan Espino | 24 de septiembre de 2009, 14:16

Hola Plazamoyua, que esperamos de una dirección que tiene dedicada a la letrada General del Olimpo, casi en exclusiva, a la apertura y tramitación de expedientes, en vez de los asuntos de los que debería ocuparse: que en UPyD, se cumplan leyes, estatutos y reglamentos.

¡Huy! ¡Qué digo! Si dijera que hay que hacer las cosas de otro forma, la expedientada sería ella. Pues buenos son los del Trío Calavera.

Javier Almansa | 24 de septiembre de 2009, 14:21

Impecable. Ánimo, sois, diría, la esperanza de España.

Un abrazo.

imerida49 | 24 de septiembre de 2009, 15:37

Querido Juan si no te importa me añadis al trio y así somos los beattles que tienen más tirón a nivel mundial amos digo yo. Ignacio

Anónimo | 24 de septiembre de 2009, 16:00

¡¡¡¡ Felicidades ¡¡¡¡¡. Difícilmente se puede resumir la historia de UPY con la escrupulosidad intelectual, la coherencia , racionalidad y veracidad que lo has hecho.
La mascara está quitada, la categoría intelectual, moral , la traición al proyecto fundacional y a quienes hicieron posible los éxitos iniciales de ROSA DÏEZ , ya no confunden a nadie. La mediocridad de esta mujer y su deriva degenera dora solo reclama su expulsión del partido, las medidas judiciales que correspondan y quitar el proyecto de las manos a quienes diciéndose regeneradores democráticos son unos
verdaderos de generadores de lo que presumen; toda una estafa ideológica.Como muy bien dices, son los "bomberos que se han enamorado del fuego" y en ese amor, se van a quemar las entretelas.

Funes Memorioso | 25 de septiembre de 2009, 11:48

Hola de nuevo,

Denuncia pública, denuncia interna... ¿cabe ir más allá?
Según Rosa Díez, Rosa Díez debería ser expedientada

Saludos y ánimo.

Anónimo | 27 de septiembre de 2009, 12:12

Hola Josefina, te envio es mensaje a traves del ordenador de un amigo ante la imposibilidad de hacerlo desde el mio. Un abrazo de Pilar G Jauregui

Claro y conciso articulo de Josefina que satisface leer. Su pluma habil me ha hecho leerla de un tirón, como me pasa con los grandes. Con relación a la ‘ingenuidad intelectual’ de la que habla se me ocurre pensar que quizás hayamos pecado de no leer suficientemente a Marx. Si lo hubiéramos hecho, sus advertencias no hubieran caído en ese campo del olvido atroz que hace avanzar las civilizaciones tan lentamente, sin que una generación aprenda de la siguiente, ni un semejante de otro, ríete tú de aprender del que es diferente. Recordemos pues a Marx y démosle las gracias por su alerta para caminantes, aunque el consejo haya llegado tarde en nuestro caso. Marx (1847), nos dice: "... que mientras en la vida vulgar y corriente todo tendero sabe perfectamente distinguir entre lo que alguien dice ser y lo que realmente es, nuestra historiografía no ha logrado todavía penetrar en un conocimiento tan trivial como éste. Cree a cada época por su palabra, por lo que ella dice acerca de sí misma y lo que se figura ser". De la cita podemos extraer por lo menos dos lecciones. La primera es que el cuento lo podemos aplicar a los políticos, y sus aprendices de brujo, no solo a la historia. La segunda, que mejor nos iría si consultáramos de vez en cuando a los tenderos, todo un vademécum de inteligencia social.

Pilar G Jauregui

Javier de Vitorio | 28 de septiembre de 2009, 19:19

No me he encontrado hasta ahora análisis más claro y preciso de lo ocurrido en UPyD.

Es hora de ponerse a salvar el proyecto antes de que los esfuerzos queden diluídos...

Unknown | 16 de octubre de 2009, 0:53

Querida Josefina:

Me he visto muy reflejado en tu artículo, el cual comparto plenamente. Disculpa que mantenga el anonimato pero aún soy un " judas" si bien cada vez más inactivo por puro hastio a lo que va pasando y al futuro que veo viene encima al partido.
Creo que nos han engañado y que se han aprovechado de la ilusión y las ganas de mucha gente en beneficio propio, de una forma premeditada. Yo entre a este partido al ver que estaba Savater, no soy para nada " rosiano" nunca lo he sido, pero esta gente nos esta utilizando.
Hablais del poder local que se va a desatar en el partido, es cierto que hay gente que empieza a posicionarse, pero este " Congreso" amañado aprobará que el partido sólo se presentará en capitales de provincia, y alguna excepción aislada, y por supuesto al frente de la lista estará alguien puesto desde Madrid.Y bueno hasta esta bien la decisión si se tiene en cuenta que un partido debe ser una alternativa política de programa a los ciudadanos, y en este partido no se ha permitido el debate político, ni las propuestas salvo Rosa, Rosa y Rosa. Y si no, a estas alturas cual es el proyecto urbanístico de UPyD, por decir algo, en Sevilla, Barcelona, León, Alicante.... hay proyecto?, sino hay proyectos, programas no hay partido y por lo tanto no somos alternativa ni de lejos.en todo caso cuatro que se quedaran a ver si pillan una concejalía.

Tristemente creo que debemos empezar a pensar en pasar página y olvidarnos de UPyD. Y no sé si realmente se puede pensar en crear un partido virgen con las ideas del manifiesto o hay que asquearse definitivamente de los partidos y las personas y lanzarse al anarquismo más interiorista.

Un saludo. Gracias por escribir ese artículo.